El día 6 de noviembre, la Iglesia nos invita a celebrar la memoria de nuestras hermanas mártires. Fueron 25 hermanas Vedruna que entregaron sus vidas por la causa de la Vida, afrontando las fuerzas del mal, con el poder de la bondad y del Amor hasta el final. Vivieron en plenitud el sueño de Joaquina, nuestra Fundadora: trabajar por la gloria de Dios y el bien del prójimo.
El poema de Casaldáliga nos evoca su entrega:
Vidas por la Vida.
Vidas por el Reino.
Todas nuestras vidas, como sus vidas.
Como la vida de Él, el mártir Jesús.
Sus testimonios son fuerza para nosotras hoy. El dolor y sufrimiento que han soportado, germinan en energía que actualiza la pasión de Cristo y nos regala su fuerza que salva y nutre la esperanza. Sus vidas, como testigas auténticas de Jesús, nos inspiran a seguir buscando hacer de este mundo un lugar donde caben todas las personas.
Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos. (FT 8)
En las palabras del Papa Francisco, los y las mártires – de ayer y de hoy – nos invitan a soñar una nueva primavera eclesial en la cual toda la humanidad sea una en el Amor del Padre, del Hijo y del Espíritu (…) A imitación de Jesús, aun en medio de la violencia y de la persecución, dan la mayor prueba de amor, ofreciendo sus vidas y llegando a perdonar a sus enemigos.
Nuestras hermanas mártires sufrieron en el cuerpo y en el espíritu. No buscaron el martirio. Según los testigos, mostraron su temor y su angustia ante los acontecimientos inciertos, que se avecinaban. Sus vidas estaban enraizadas y fundamentadas en el amor – ese amor que nunca dice basta – que nos recuerda Joaquina. Por ello fueron capaces de entregarse en defensa de otras vidas. Debido a ello los mensajes que nos dan hoy son mensajes de perdón, de paz y de serenidad en medio de la angustia y el dolor.
Juntas y juntos, pidamos al Señor que, por intercesión de ellas, sigamos siendo sus testigos, sobre todo, cuando los vientos soplan en otras direcciones, luchando por la paz, la justicia y la sanación de la vida, en complicidad de amor y bondad, ¡siempre!
Si quieres…
- conocer algo más de la vida de estas 24 Hermanas Mártires Vedruna, te invitamos a leer el cuaderno ccv que escribió nuestra H. Yolanda Moreno, Testigos de la Fe, descargar AQUÍ.
- rezar con nosotras la oración litúrgica de nuestras Hermanas Mártires, descargar AQUÍ.