El domingo 16 de noviembre celebramos, de manera virtual, el II Encuentro Intermedio del Laicado Vedruna, con el lema “Avanzando en esperanza”
A las 8 de la mañana nos reunimos puntualmente las comunidades “Caminando con Joaquina”, “Esposos al Estilo Vedruna” y “Seguidoras de Joaquina” de Sullana; la comunidad de Celendín; Gina Pardo y la comunidad de El Ermitaño en Lima; junto con las hermanas Compañeras de Camino: María José Gimeno, Rubelia Reto (enlace del Perú) y Alicia Zanichelli, Provincial de América. En total participamos 35 laicas/os y 8 hermanas.
La oración inicial y los saludos dieron apertura al encuentro. Posteriormente trabajamos el tema: “Preparando su venida, acogemos su llegada”, guiado por la Hna. Inma Eibe, ccv, y avanzamos en la organización de las celebraciones del Bicentenario.
La Hna. Inma nos recordó que el Adviento es un tiempo de preparación y de oportunidad. Cada año, la Iglesia nos regala un período amplio para revisar nuestra vida a la luz de la Palabra y contemplar el misterio de un Dios que se hace niño. No se trata sólo de esperar un acontecimiento futuro, sino de reconocer que la Venida sucede también aquí y ahora. No somos meros espectadores, sino protagonistas de un encuentro que ya está aconteciendo, porque Aquel a quien esperamos nos ha sido dado desde el principio (cf. Jn 1,1.9-10). Su llamado fue a acoger nuestros ruidos interiores, presentarlos al Señor y recuperar el asombro para abrirnos al Misterio.
A continuación, revisamos las Actividades del Bicentenario, evaluando las ya realizadas e impulsando las que aún están en camino. Se presentaron los nuevos equipos, agradeciendo con cariño y gratitud el servicio de los equipos salientes y del equipo país —Ela Mondragón, Anita Córdova y Charo Alvarado—. Pedimos para todos la bendición del Señor y el acompañamiento de la Familia Vedruna, para que Santa Joaquina y el Buen Jesús fortalezcan su misión.
Quedaron planteados algunos desafíos para este nuevo tiempo:
- Profundizar el trabajo en espiritualidad integral, ecológica y en sinodalidad.
- Leer, reflexionar y encarnar el documento capitular Nacer de Nuevo.
- Participar activamente en las reuniones y espacios de formación.
- Elaborar un proyecto conjunto entre todas las comunidades del Perú para fortalecer la formación integral.
- Favorecer una comunicación fluida, de ida y vuelta.
Finalmente, la Hna. María José realizó el envío misionero de los nuevos equipos de las comunidades y del país.
Con espíritu agradecido y renovado, reafirmamos nuestro compromiso:
¡Trabajemos por la gloria de Dios y el bien del prójimo!
Charo Alvarado, Laica Vedruna en Celendín





