Un camino de amor compartido, guiado por el Espíritu: el Bicentenario Vedruna se inaugurará en Argentina

Desde Suipacha, celebraremos como comunidad el inicio del Bicentenario: 200 años de un carisma que nos reúne, nos anima y nos envía.

En 1826 en Vic, Barcelona, España, Joaquina de Vedruna fundó la Congregación Carmelitas de la Caridad Vedruna. Por ello, el próximo año la Congregación celebrará su Bicentenario, cuya apertura en la Provincia de Vedrunamérica tendrá lugar el 28 de febrero, con una Eucaristía principal, celebrada desde Suipacha (Argentina).

En este continente, la Congregación está presente en doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las Hermanas Vedruna, con la Madre Leonor Maturana entre ellas, llegaron a Argentina en 1913, y el 23 de abril ya se encontraban en Suipacha dedicadas a la educación y al servicio de los más necesitados, donde fundaron el Colegio Nuestra Señora del Carmen, creciendo junto al desarrollo de la ciudad.

La localidad de Suipacha, donde el carisma de Santa Joaquina se vive profundamente —especialmente en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y en la Casa Madre Leonor Maturana de Hermanas Mayores— será la sede de la celebración que se transmitirá para toda América. Aunque el punto de encuentro sea Suipacha, se trata de una conmemoración que involucra a toda la presencia Vedruna en Argentina —incluidas las obras de Santa Fe (Carcarañá) y de Capital Federal (Cramer y Ayacucho)— y a la familia Vedruna de todo el continente.

Celebrar en Suipacha los 200 años de la Congregación es un reconocimiento al camino recorrido siguiendo las enseñanzas de Santa Joaquina, una mujer que, movida por el deseo de responder a las necesidades de los pueblos y dar gloria a Dios, inició un proyecto que unió entrega, fe y servicio.

La organización comenzó en el pasado mes de septiembre, cuando Hna. Marisol Sánchez, del Equipo Provincial, visitó la localidad para acompañar los primeros encuentros del equipo responsable, integrado por laicos, docentes y religiosas. Las Hnas. Mirta Paoletti y Ana María Raventós, referentes de Argentina y de Suipacha, lideran este grupo de trabajo.

El equipo de organización busca involucrar a toda la población para que Suipacha se vista de fiesta en este Bicentenario. Durante el fin de semana se realizarán actividades recreativas, culturales y artísticas, y se espera la visita de representantes Vedruna de la mayoría de los países del continente, entre ellas las Hnas. Alicia Zanichelli (Argentina), Marita Garcés (Perú) y Marisol Sánchez (República Dominicana), quienes actualmente lideran el Equipo Provincial.

Francisco Jáuregui
Equipo Comunicación, Profecía y Cuidado de la Creación