Crónica

9 – 15 de Agosto de 2023

TRABAJOS DE TALLERES Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO CAPITULAR

Hay un canto muy bonito de Humberto Pegoraro – La belleza de la trama – que refleja bien la experiencia vivida en la última semana de trabajos capitulares. Destaco especialmente esta parte esta frase: “Hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso, refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, donde nadie quede afuera de la fiesta y el encuentro”.

Sí, de hecho, los talleres de elaboración del documento capitular, fueron un espacio donde se vivió lo diverso; donde la esperanza encontró refugio; donde hemos generado, a muchas manos y corazones, el documento que bien se ha llamado NACER DE NUEVO. Sí, de hecho, nadie quedó afuera de la fiesta y del encuentro, pues las realidades por donde Vedruna está presente, han participado plenamente, a través de cada hermana capitular. ¡Por ello podemos celebrar!

Teniendo como punto de partida todo lo aportado por la Familia Vedruna nos organizamos en los talleres que ya habíamos definido, con temas fundamentales para nuestra vida en misión: Espiritualidad, Misión creadora, Formación, Familia carismática y cultura vocacional, Liderazgo, Sostenibilidad y Relaciones – vida comunitaria. 

Siguiendo la metodología del consenso, los textos producidos por cada taller, pasaba, a su vez, por los demás talleres para revisión, aportes y sugerencias específicas. Todo esto lo hemos trabajado desde la plataforma digital de google drive. Reconocemos que esta tecnología favoreció mucho a esta dinámica. Una vez hecho este múltiple camino, se presentaba el texto de cada taller en la asamblea capitular que, a su vez, también aportaba nuevos elementos y sugerencias. ¡Fue una auténtica dinámica sinodal!

El resultado final fue el documento capitular NACER DE NUEVO. Su texto, a modo de versión aprobada por la asamblea capitular, fue ofrecido en la Eucaristía de clausura de nuestro Capítulo General. 

Además de la dinámica de los talleres, hemos aprobado diversos acuerdos capitulares, referentes a asuntos importantes que señalamos para el nuevo sexenio. Todo ello para asegurar la continuidad de este proceso ya iniciado, de esta marcha ya en movimiento. Estos acuerdos también harán parte del documento capitular.

Ya en el último día, fueron significativos los momentos de agradecimiento al equipo general saliente y de bienvenida al nuevo. La celebración eucarística de clausura ha sido un bello reflejo de ello. En ella fuimos enviadas llevando con nosotras la energía y la inspiración de este tiempo, listas para abrazar el futuro con confianza y determinación.

Con el horizonte abierto hacia el nuevo sexenio que se vislumbra, volvemos a nuestras realidades, animadas por las palabras de Joaquina: 

“Tenga mucha confianza, que todo irá bien, mejor de lo que se pueda pensar. En la medida que, por nuestra parte, queramos hacer el bien, el Señor derramará sobre nosotros su gracia para que todo vaya bien y aumentará los medios que sean necesarios” (Carta a D. José Estrada, n° 85).

Informa: Maria José Meira (Dedé), ccv  

Descargar crónica AQUÍ