“PASIÓN POR EL REINO,
“PASIÓN POR LA HUMANIDAD”
Con la emoción y alegría después de haber inaugurado el Capítulo 28, todas nosotras estamos dispuestas y atentas a lo que seguía. Con actitud de apertura e inmenso cariño acogimos a Liliana Franco, religiosa de la ODS, quien atendiendo la invitación del Equipo General nos acompaña en tres días de oración y discernimiento utilizando el método de la Conversación Espiritual.
Esta metodología, utilizada en el Sínodo, se centra en la calidad de la capacidad de escucha, así́ como en la calidad de las palabras pronunciadas. Esto significa prestar atención a los movimientos espirituales en uno mismo y en la otra persona durante la conversación, lo que requiere estar atento a algo más que a las palabras expresadas. Esta cualidad de la atención es un acto de respeto, acogida y hospitalidad hacia los demás tal y como son. Es un enfoque que toma en serio lo que ocurre en el corazón de los que conversan. Hay dos actitudes necesarias que son fundamentales en este proceso: escuchar activamente y hablar desde el corazón. La conversación espiritual se centra en la persona a la que escuchamos, en nosotros mismos y en lo que experimentamos a nivel espiritual. La pregunta fundamental es: ¿Qué está pasando en la otra persona y en mí, y cómo está actuando el Señor al respecto?
Poco a poco nos fuimos adentrando en la oración personal y luego compartir, teniendo presente los temas que nos ofreció Liliana, que desde su sencillez, cuestionamientos profundos y experiencia de Vida Religiosa. Ella teniendo en cuenta el grupo multicultural al que se dirigía, adecuó la dinámica para que se diera la reflexión, oración, discernimiento de la mejor forma posible.
Cada mañana y tarde tuvimos una hora de escuchar las sugerencias y temas de reflexión, acompañado por dos horas de oración personal y luego una hora muy apreciada de comunicación profunda de acuerdo l método de conversación Espiritual. En la mañana el compartir se hacía con un grupo que se iba ampliando cada día y en la tarde en un grupo por lenguas.
Los temas tratados siempre nos invitaron a nacer, columna vertebral de nuestro Capítulo 28, cada uno de ellos muy interesante y es muy difícil resumirlos en una frase o párrafo, pero sí podemos indicar algo.
Nacer del Espíritu
Nacer contemplativas para el Reino.
Nacer apasionadas por Jesús y por la humanidad
Nacer conscientes de nuestra realidad y convocadas a la interrelación.
Nacer en condición de hermanas.
Nacer en fidelidad y en condición de hermanas
Nacer ensanchando el corazón.
Nos invita a vivir la claridad que tenemos de por dónde ir con Familia Vedruna expresado muy bien en nuestros documentos en los optamos por una VC ubicada desde la humildad para escuchar, ser más significativa, evangélica. Una VC que cree el valor de lo germinal y tiende a humanizar todos los espacios, inclinada al cuidado, trascendiendo formas institucionales.
Se concluyen las jornadas de oración y discernimiento pidiendo a Dios ser testigas de la vida, transitar los caminos del Alba. Ensanchar el espacio de la tienda. Hacia donde sentimos que debemos ensanchar la tienda, cuáles son los excluidos de nuestra tienda y debemos ir a ellos. Qué otras tiendas debemos visitar y qué pasos debemos dar hacia otros aerópagos.
Muy agradecidas por el ambiente, la riqueza, y modo de llevar el encuentro despedimos a Liliana con un GRACIAS.
Informa, Mª Teresa Cuervo de Vedrunamérica
Descargar crónica AQUÍ