Del 18 al 20 de julio, la Hna. Malou y la Hna. Elma asistieron a la XI Conferencia Filipina sobre Nueva Evangelización en el Pabellón de la Universidad de Santo Tomás. El tema de la Conferencia fue «Padayon – Testimonio Sinodal de Fe- «Como el Padre me ha enviado, así os envío yo» (Juan 20:21).
La Conferencia se compuso de charlas, Sesiones Generales, Sesiones Audiam, Sesiones Concurrentes y Conversaciones y Testimonios Sinodales. También tuvimos la Entronización de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la Entronización de la Imagen de la Santísima Virgen María y una Oración Interreligiosa: orar juntos por la Paz. El segundo día de la Conferencia concluyó con un Concierto Jubilar de la Esperanza. El tercer día, tras la Celebración Eucarística de Clausura presidida por Su Excelencia Reverendísima Charles John Brown, Nuncio Apostólico de los DD en Filipinas, tuvimos la comision.
El tema de este año se centró en la palabra «Padayon», de gran riqueza cultural visaya, que se entiende comúnmente como «continuar» o «seguir adelante». Capta y unifica profundamente la dinámica de la sinodalidad y el mandato de envío de Jesús de ser portadores y partícipes de Su paz (Jn 20:21). Tras una reflexión más profunda, Padayon emerge como una llamada marcada por la perseverancia, la progresión fiel y el movimiento esperanzado.
La sinodalidad, es decir, nuestro camino compartido como Iglesia, no es nada fácil. Escuchar profundamente, especialmente las voces de los marginados, es un reto. Padayon, como perseverancia, nos insta a mantener el rumbo: a seguir comprometidos a caminar juntos en la fe a pesar de las tensiones, la fatiga y la incertidumbre.
El camino sinodal está lejos de carecer de rumbo; es una respuesta colectiva a la invitación de Jesús a «salir», un movimiento profundamente enraizado en el Evangelio y guiado por el Espíritu Santo. El camino encarna el impulso misionero de la Iglesia para manifestar el amor de Cristo en el mundo. El camino sinodal es en sí mismo un envío misionero, marcado por una progresión fiel anclada en una visión comunitaria para llevar la paz de Cristo a todos.
Nuestros encuentros en el PCNE renovaron en nosotros la llamada a recibir la paz de Cristo y a extenderla a los demás, viviendo como discípulos misioneros.
Hna. Marilou M. Manicad, CCV