Provincia Vedruna de África

Cerca de 70 años de presencia Vedruna en el continente africano

1957 : República Democrática del Congo
1980 : Guinea Ecuatorial
1989 : Gabón
1999 : Ceuta
2004 : Togo
2009 : Tánger

Misión Vedruna en la Provincia de África

El carisma de Santa Joaquina se encarna en:

Educación en valores

Contamos con 9 escuelas en R.D. Congo y Guinea Ecuatorial, en las que se forman más de 2.400 estudiantes en los niveles de infantil, primaria y secundaria. Nuestra misión educativa, inspirada en la pedagogía del amor y los valores de Santa Joaquina, busca formar integralmente a los niños para que afronten el futuro con fe, compromiso y solidaridad. Siguiendo la Constitución 58, consideramos la escuela cristiana como un espacio privilegiado de evangelización, abierto a todos y con una opción preferente por los más pobres. Aspiramos a crear comunidades educativas vivas, donde la fe ilumine la cultura y la vida, y donde todos los que colaboran en la escuela participen en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y esperanzadora.

Sanación con amor

Contamos con 4 centros de salud, en R.D. Congo y Gabón, donde sirven una decena de hermanas Vedruna. Nuestro trabajo sanitario se complementa con una pastoral de acompañamiento a los enfermos, ofreciendo escucha, cercanía y los sacramentos, especialmente la Eucaristía.
Inspiradas en la Constitución 60, entendemos nuestro servicio como una prolongación en la tierra del amor de Jesús, que pasó haciendo el bien y curando a todos. Continuamos el carisma de Santa Joaquina, que sanaba con amor y ayudaba a descubrir el sentido cristiano del sufrimiento. Nuestra misión no se limita al cuidado del cuerpo, sino que busca también sanar el espíritu, siempre con preferencia por los más pobres y desde una profunda compasión y espíritu de servicio.

Liberación y protección de la infancia

Nuestra misión es ante todo liberadora. Nuestros centros de protección y acogida (Centre Kekeli en Togo y Arc-en-ciel en Gabón) reciben a niños y niñas víctimas de violencia, abuso sexual y trabajo infantil.
Al llegar a nuestros centros, estos niños descubren un lugar donde se sienten acogidos, queridos y escuchados. Gracias a un apoyo psicológico, social, sanitario y educativo global, recuperan las ganas de vivir y la sonrisa, y poco a poco aceptan su condición para poder reconstruir sus vidas.
Nuestros Centros encarnan plenamente el espíritu de la Constitución 61 de nuestra Congregación, que nos llama a reconocer a Cristo en quienes sufren y a dar testimonio de amor, fe y esperanza. Estamos junto a quienes sufren, aportando esperanza, curando y sanando a los que tienen el corazón roto.

Contacto

Enlaces de interés

Centro Kekeli