Justicia y Paz e integridad de la Creación
Origen
En 1999 se expresaba una inquietud congregacional en las cuestiones de la Justicia y la Paz.
“Que el Consejo General organice en la forma que crea conveniente una instancia permanente que sensibilice, oriente y estimule a la Congregación en la línea de la opción por la justicia y la paz, proponiendo gestos de solidaridad, proporcionando material de apoyo, dando información sobre situaciones de necesidad, etc”
(Det Cap nº 6 CAPXXIV).
En julio de 2018, el Equipo General invitó a la Comisión Intercontinental de Justicia y Paz a cambiar la infraestructura de una comisión intercontinental a una estructura interprovincial que también reflejaría el compromiso de la congregación con la integridad de la creación.
Misión
Creación de redes de comunicación y conexión que nos ayudasen a
conocer la realidad y sensibilizarnos ante las diversas situaciones de
injusticia existentes.
El posicionamiento y respuesta como CIJP ante aquellas situaciones injustas que necesitan ser denunciadas y el apoyo y anuncio de construcción del Reino en otros momentos.
De mantener la atención a la realidad tomando como referencia
fundamental de iluminación las 10 enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia y respondiendo como CIJP Vedruna ante aquellas situaciones que las vulneren.
Equipo
Maureen Foltz
Judy Pasadasas
Lucie Mbala
Elisabet Hagiwath
Montse Fenosa
Reeta Thanickal
Proyectos
Voz Vedruna.Que la “voz” de la Congregación como institución se haga pública en propuestas de defensa de los Derechos humanos y en acciones de denuncia.
Animar, educar y sensibilizar a nivel provincial y local en cada Provincia, Delegación, Pueblo
Plataforma de Laudato Si y un compromiso de mantener la Integridad de creación.
Mantener el compromiso Congregacional con nuestra ONG: UNANIMA Internacional. Desde el 2001: Somos cofundadoras y miembros de Unanima Internacional, una Organización No Gubernamental (ONG) que aboga en nombre de Mujeres y Niños, Personas sin Hogar y Desplazados, Migrantes y Refugiados, y el Medio Ambiente principalmente en las Naciones Unidas. Actualmente está formada de 22 Congregaciones de FE religiosas, (23,000 miembros en 85 países).
Experiencias
Las hermanas en Filipinas acompañan a las mujeres y los niños que viven en los cementerios. Los propietarios adinerados de los mausoleos acuerdan permitir que las personas/familias sin hogar vivan en los espacios del mausoleo siempre que mantengan el área limpia y protegida.
Las hermanas llevan alimentos y materiales de la vida cotidiana a estas mujeres y niños, además de intentar encontrarles una vivienda más digna, salud y educación. Es una cuestión de necesidades básicas, una cuestión de igualdad y justicia. La hermana Judy Padasas está en las fotos compartiendo arroz y frutas.