Provincia Vedruna Europa
1826: Vic
Todo ello generó la necesidad de organizar la Congregación en diversas provincias, hasta que, en 2012, se creó la Provincia Vedruna Europa, integrando también las presencias en Italia, Albania y Marruecos. Doscientos años después de la fundación de la Congregación, el peso de la historia se refleja en los números: la Provincia Europa sigue siendo la que cuenta con mayor número de hermanas, laicos y laicas Vedruna y obras, fundamentalmente educativas y sociales.
Descubre la Provincia Vedruna de Europa desde su web
Misión Vedruna en la Provincia de Europa

Educación
En la Provincia Vedruna de Europa se encuentran más de 70 escuelas. La mayoría se agrupan en dos fundaciones: la Fundació Vedruna Catalunya Educació y la Fundación Vedruna Educación.
El proyecto educativo de Joaquina nació como respuesta a la pobreza y marginación de su tiempo, especialmente entre mujeres y niñas. Hoy, el Proyecto Educativo Institucional actualiza esa misión, haciendo de las escuelas Vedruna espacios de encuentro donde el alumnado se forma en relaciones humanas y valores como la acogida, la alegría y el compromiso con los más vulnerables.

Pastoral Juvenil Vedruna
Un espacio para compartir la alegría de sentirnos jóvenes y anunciadores de Jesús, de Buena Noticia y de Sentido.
Destaca el Centro de Pastoral Juvenil Vocacional de Madrid, para jóvenes, universitarios y profesionales de 18 años en adelante, que quieren crecer juntos en la fe. Sus encuentros y reuniones se celebran en el Colegio Mayor Vedruna, que proporciona una formación integral para las universitarias que allí residen.
Otra importante iniciativa Vedruna en el ámbito de la pastoral juvenil es el grupo musical Ain Karem, que se define como “proyecto de evangelización con el objetivo de anunciar la Buena Noticia de Jesús a los más jóvenes”.

Compromiso social y cuidado integral
La Provincia Europa mantiene viva la versatilidad de las primeras fundaciones Vedruna, respondiendo a diversas necesidades del entorno.
Su labor social abarca residencias para menores tutelados, mayores y mujeres, proyectos de desarrollo comunitario y trabajo en barrios con riesgo de exclusión. Destaca la acogida a personas migrantes, con iniciativas como la Casa Vedruna en Tánger o el proyecto Antonio Felices en Almería. Se colabora también en salud, en el Hospital Asil de Granollers, y en la promoción de la mujer.
Además, muchas comunidades Vedruna son casas de puertas abiertas para migrantes derivadas por entidades sociales o eclesiales. En Tánger, la Casa Vedruna ofrece acogida y protección temporal a mujeres en tránsito hacia Europa, labor a la que da continuidad en Ceuta la Asociación Elín.

Formación y acompañamiento
La formación y el acompañamiento son signos distintivos de la misión Vedruna, con propuestas adaptadas a las diversas etapas de la vida. Entre los programas destacan Monte Horeb y Búsqueda para jóvenes, Monte Carmelo para agentes de pastoral, o El Lago, para religiosas y laicas de diversos carismas que han sobrepasado la edad de jubilación.
También hay formación específica para profesorado interesado en el carisma. Espacios clave son el Centro Vedruna de Valladolid, el Centro Pastoral Juvenil de Madrid y la Casa Mare de Vic.
El Equipo Ruaj, referente desde 1997, ofrece acompañamiento personal y espiritual, así como formación continua a personas de distintos carismas, promoviendo una auténtica cultura del acompañamiento.

Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)
El equipo de JPIC busca promover una espiritualidad ecológica integral en el interior de la Familia Vedruna, y al mismo tiempo incidir en la Iglesia y en la sociedad. La Provincia Vedruna de Europa trabaja en red con diversas entidades y congregaciones, y es miembro del Movimiento Laudato Si’. Desde su página web, JPIC realiza una continua labor divulgativa, con boletines mensuales dirigidos a generar formación, reflexión y concienciación.



