En la Casa Vedruna de Valladolid, el pasado fin de semana se reunieron en torno a 80 personas, contando entre ellas tanto a Hermanas como a laicos, para el Encuentro de la Provincia Vedruna de Europa. A ellas se sumaron otras muchas de forma online, y todas participaron en el proceso de diálogo y consultas, iniciado por el Equipo Provincial en la asamblea de junio de 2024, para definir las líneas de acción, los equipos, la reorganización de la misión y la redefinición de estructuras de la Provincia.
Fueron dos días de intenso trabajo, con muchos momentos de diálogo, intercambio y puesta en común del camino recorrido hasta ahora. La hermana M. Dolors Tribó ha escrito una detallada reseña que relata los acontecimientos de cada día, disponible ya para leer en la página web de la Provincia de Europa.
Durante el encuentro, hubo lugar también para varios testimonios sobre cómo afrontar con esperanza el cierre y reorganización de comunidades, un asunto de gran sensibilidad para el que se organizó un coloquio, en el que intervinieron distintas hermanas. A través de diversas experiencias, la sesión sirvió para poner en evidencia cómo unas circunstancias que, en sí mismas, son motivo de muchas lágrimas y sufrimientos (en palabras de una participante), afrontadas desde la fe con creatividad, pueden generar valiosos frutos.
Como resultado de todo el diálogo en el encuentro provincial, se establecieron seis puntos prioritarios a los que se dedicarán los esfuerzos de la Provincia en el próximo trienio, disponibles en detalle en este artículo. A ellos se suman las líneas de acción que ya estaban iniciadas, y tres prioridades de carácter transversal. Son las siguientes:
Líneas prioritarias
- Alentar el sentido de la vida y la esperanza
- Avivar el fuego de la sororidad en nuestras comunidades
- Caminar hacia una red única de misión
- Tomar decisiones en la etapa final del discernimiento
- Vivir en pie de formación
- Caminar como familia carismática
Procesos ya iniciados
- Acompañar las Casas de Santa Joaquina
- Avanzar en la sostenibilidad
Líneas de acción transversales:
- Comunicarnos y comunicar con fluidez
- Ahondar en la cultura de la protección y el cuidado
- Modo de hacer sinodal y un liderazgo compartido
En nuestro contexto eclesial, nos planteamos cómo avanzar en la expresión de la sinodalidad en nuestro modo de ser Iglesia y de vivirnos como Familia Vedruna. Queremos adoptar una postura crítica y constructiva, arriesgarnos a tomar la palabra y mantener posturas que no sean sumisas, sino inclusivas. […] En este momento histórico sentimos con fuerza la llamada a caminar en sinodalidad como las primeras discípulas que acompañaban a Jesús itinerantes, que, escuchando su Palabra, van cambiando su manera de ser y estar, tomando decisiones y participando del liderazgo compartido – NdN, 30
Este encuentro provincial es un ejemplo excelente del trabajo sinodal y en red que elegimos potenciar durante el actual sexenio, como recoge el actual Documento Capitular.