Los días 11 y 12 de octubre hemos celebrado la Asamblea Provincial de Europa en el Centro Vedruna de Valladolid. El tema que nos ha acompañado durante el fin de semana ha sido:
“Un modo concreto de ser, estar y hacer en misión”
La oración de inicio dispuso nuestro corazón, sabiendo que pisamos tierra sagrada y que nos sentimos llamadas y enviadas a liberar, dar vida.
Aunque nos convocó el Equipo Provincial de Europa, hemos vivido como regalo y con gran alegría la presencia de María Teresa Cuervo, nuestra hermana general, y María José Meira de su equipo, que han venido desde Roma para vivir con nosotras este importante encuentro.
María Teresa y María Gracia, hermana Provincial, abrieron la Asamblea con palabras de acogida y de bienvenida a las 80 hermanas y algunos laicos que participábamos presencialmente en este encuentro, y a los más de 120 que se unían virtualmente.
María Gracia, con la metáfora de Cronos (el dios del tiempo secuencial que nos lleva hacia el futuro con planes y objetivos) y Kairós, (el dios de la oportunidad, un tiempo cualitativo) nos orientaba al objetivo principal de esta Asamblea PVE: reflexionar sobre nuestra misión hoy y proyectar otra forma de organizarnos.
Las palabras de Teo Corral, Inma Gala y Laura Uriarte, cada una a su estilo, pusieron un subrayado especial a nuestra misión hoy.
- Teo, partiendo del símil de la orquesta (estar afinadas, conjugar rigor y creatividad) nos movía a preguntarnos cómo queremos que sea nuestra vida en misión de acuerdo al hoy, buscando el equilibrio entre lo individual y lo colectivo.
- Laura Uriarte subrayó la creatividad que requiere nuestra misión y lo sintetizó en tres claves: Dios que crea y nos vincula a crear. Dios sostiene y nos invita a cuidar. Dios lleva a plenitud el horizonte de amor.
- Inma Gala nos llevó a retomar el documento borrador: “Hacia una red única de misión” preguntándonos “¿Qué podemos sostener? ¿Cómo organizarnos para ello?”
Por parte del eje de administración, Álvaro y Antonia Nadal nos informaron con más que números y gráficas. En toda su intervención fluía la mística, eficiencia y cariño profundo que sostienen una tarea tan ardua como la suya y lo hacen todo más llevadero.
Por la tarde, en pequeños grupos analizamos el borrador de proyectos a sostener en los próximos 5-7 años y establecemos unos criterios generales a tener en cuenta. Después, para ir concretando, dos grupos de 8 personas representantes de todos los equipos, Ejes, Redes, Comisiones nos atrevimos a diseñar una posible nueva organización de estructuras para la misión a corto plazo.
El resto de participantes de la Asamblea pudo gozar con los relatos de vida de María Teresa Cuervo, nuestra Hermana General; Antonio Alcaraz, laico perteneciente a la Red SEL; y Marta Nosás, hermana Vedruna al frente de la Llar Juvenil de Vic. ¡Ojalá poder escuchar de nuevo estos relatos! ¡Son tantos los elementos que podemos extraer de ellos! Destaca la importancia de mantener una actitud que sepa “entretejer” y “acompañar tantas realidades de misión”, colaborando, como hacemos desde hace tiempo, con laicos que puedan liderarlos, invirtiendo esfuerzos para que perviva siempre en estas obras el Carisma fundacional.
La tarde terminaba con la presentación por parte de los dos grupos de trabajo de una posible propuesta de nueva organización en la misión. Hubo varias coincidencias en los dos modelos presentados, síntoma de un buen avance, aunque aún se debe seguir trabajando en ello. El sábado fue un día de trabajo intenso y provechoso.
Después de la cena, fue el momento de gozar de unas pastas de la región y un vino dulce delicioso que M Carmen Montes trajo de tierras andaluzas. La gran mayoría nos quedamos a finalizar esta jornada con la película “Divertimento”, que muestra las dificultades, por ser mujeres, en el camino por hacer realidad los propios sueños.
La mañana del domingo fue de diálogo abierto: propuestas, informaciones varias desde las distintas Redes, Ejes, Equipos, Comisiones y otros tantos temas que nos atañen como Familia. ¡Qué bueno captar tantísima vida que se da en nuestra Familia Carismática Vedruna!
Cerraron la Asamblea María José y María Gracia, subrayando que se han vivido dos días de clara manifestación de Dios, agradeciendo a tod@s la participación y aportaciones, remarcando la fuerza de estos encuentros que favorecen el conocernos y querernos más.
Han sido dos días vividos en atmósfera de celebración del Bicentenario, cuya cumbre será el 26 de febrero de 2026 en Vic, lugar donde Joaquina de Vedruna inició esta gran obra. Ain Karem, y todas nosotras, cantamos el Himno del Bicentenario y puestas en pie recibimos la bendición de nuestra madre Joaquina, Mujer del Sí confiado:
“Quedo, hijas mías suplicando a las tres personas de la Santa Trinidad que derramen sobre vosotros su bendición”
¡Confiad, Dios Trinidad os bendice!
¡Confiad!
Hna. Mila Elola, ccv




















