El pasado 24 y 25 de este mes de febrero, la comunidad de Hermanas de Belo Horizonte, junto con el profesor Nilton, miembro del Comité Venda Nova, participaron del Seminario de Preparación de Formadores para el Plebiscito Popular de Minas Gerais.
Al Seminario asistieron alrededor de 370 personas de más de 100 organizaciones populares de todo el Estado de Minas Gerais. Salimos de allí con el corazón lleno de esperanza por la cantidad de jóvenes presentes. El “Levante da Juventude” (Movimiento estudiantil de este lugar) mantuvo la dinámica de los participantes con actividades propias para el evento.
Se prepara el Plebiscito Popular para escuchar a la población acerca de la privatización de las empresas estatales: CEMIG, COPASA, CODEMIG, GASMIG, CODENGE, ya que la privatización es una prioridad del ultraderechista Romeu Zema, Gobernador del Estado de Minas Gerais.
El Plebiscito es la “válvula de escape” que la Constitución de Minas Gerais garantiza al pueblo para opinar sobre un asunto tan grave. Eliminarlo de la Constitución sigue siendo un objetivo del gobernador. Tenemos que resistir. No podemos permitir la privatización porque supondría que las ganancias que generan estas empresas para el Estado quedarían en manos de los poderosos, a sabiendas que fueron construidas con impuestos pagados por el pueblo. SON DEL PUEBLO, SON NUESTRAS, se dijo constantemente durante el seminario.
El encuentro tuvo una buena presentación de la situación nacional y de Minas Gerais, en particular, con mucho diálogo entre los participantes. El segundo día tuvimos trabajo grupal por Regiones donde se proporcionaron pautas escritas para que pudiéramos discutir la votación a nivel local.
Necesitamos hacer las cosas bien, con conciencia, ya que se podrían perder votos si no se siguen las reglas de votación.
En el caso de Venda Nova (Región de Belo Horizonte donde está ubicada nuestra casa), será discutido en la próxima reunión de nuestro Comité, prevista para el 15 de marzo. El Comité se reúne una vez al mes, generalmente, en nuestra casa Vedruna. Será muy importante para el comité contar con la presencia de todos para organizarnos bien y para que la gente esté bien informada y preparada.
H. Virma Barion, CCV