El 26 de febrero de 2025, día del 199 aniversario de la Fundación de nuestra congregación, las hermanas de la Provincia de Japón celebramos además las Bodas de Diamante (75 años) y Bodas de Oro (50 años) de Vida Consagrada de las Hermanas Anna Kobayashi Yasuko y María Micaela Ueda Kanko, respectivamente.
Detalles de la celebración conjunta del 199 aniversario de la fundación y las Bodas de Diamante y Bodas de Oro de Vida Consagrada de las Hermanas Anna Kobayashi Yasuko y María Micaela Ueda Kanko, respectivamente.
La Hna. Anna Kobayashi, con 93 años de edad, es una persona con mucha vida: ¡es difícil creer que tiene esta edad! Fue una de las primeras vocaciones Vedruna en Japón. Sus padres eran católicos, que se convirtieron siendo adultos. Fueron muy fervorosos: entregaron a sus cinco hijas para Dios en la Vida Religiosa. Tiene una memoria fantástica, y a menudo nos comparte hechos interesantes de la convivencia con las primeras seis hermanas misioneras españolas que vinieron a Japón; con ellas aprendió a hablar español. Tampoco se olvida del nombre de los muchos niños que ella cuidó en varios parvularios. Le gusta cuidar de las plantas en el jardín y la huerta. En los días de lluvia, cuando no puede salir, aprovecha para hacer cositas, como cosiendo en mano. También sabe dar una segunda vida a los tejidos usados, transformándolos en otras cosas útiles con la máquina de coser. Actualmente, es la sacristana de nuestra capilla y cada mañana, después de la misa, se encarga de llevar la basura a la calle, al lugar donde viene el camión para recogerla. Cada domingo va a una parroquia, tomando el tren y el autobús.
La Hna. María Micaela Ueda Kanko actualmente es la Presidenta de la Fundación Educativa del Colegio Aitoku y otros tres parvularios en Tarumi, Shinryodai y Kadoma. Está dedicada en cuerpo y alma a la misión educativa, que no es nada fácil hoy en Japón. Sus padres han tenido dos hijos, ella es la única hija. A los 24 años se bautizó y escogió el nombre de María Micaela, en honor a la Santa fundadora de la Congregación de Adoratrices. Providencialmente, conoció a las hermanas Vedruna cuando sentía la llamada de Dios a la Vida Religiosa y el año 1975, con 27 años de edad, entró como postulante en la casa de formación en Tarumi. Después de concluir el curso de teología en Roma, ha trabajado mucho tiempo como encargada de formación de novicias.
Para nosotras, celebrar el día de nacimiento de la Familia Vedruna junto con la vida entregada de dos hermanas al Señor, fue un día de mucha alegría. Por esto podemos decir:
Gracias Señor, por hacernos hijas de Joaquina que vivió totalmente “Para mayor gloria de Dios y bien del prójimo”.
Hna. Mitsue Shirahama, ccv