Este es el testimonio del grupo llamado Amigas Vedruna de Santiago del Estero, Argentina, que desde 2018 se reúne con Hermanas para profundizar en el carisma Vedruna. El próximo 26 de febrero celebrarán un encuentro con antiguos alumnos y personas vinculadas con la Familia Vedruna, para festejar el 199 aniversario de la fundación congregacional de Santa Joaquina, y empezar a formar parte del grupo de Laicado y misionar como Familia Carismática Vedruna.
Hace 7 años, un 16 de julio, nos encontramos en la capilla del Carmen de la parroquia Santiago Apóstol, la Banda, Santiago del Estero.

Impulsadas por Hna. Hortensia y acompañadas por las hermanas de su comunidad Alicia, Betty, Carmen, Isabel y Catalina, comenzamos un nuevo camino de búsqueda. Partimos de las vivencias personales de Joaquina de Vedruna y de cómo la habíamos conocido. Descubrimos que tenemos un denominador común, la devoción a Santa Joaquina de Vedruna, que nos identifica con su carisma.
Nos atrevemos a decir que el carisma quedó en cada una de nosotras para siempre. El abrazo de Joaquina y su deseo de ir a muchas partes y remediar las necesidades de todos nos alcanza y lo recibimos agradecidas. El carisma que transita el tiempo y peregrina por los espacios geográficos de nuestro planeta es un regalo para la Familia Carismática Vedruna y para toda la humanidad, de la que nos sentimos parte. Por eso queremos celebrarlo, vivirlo y comunicarlo «Por la Gloria de Dios y el bien del Prójimo».
Nos encontramos un grupo de seis y más personas que, junto a la Hna. Betty, vamos profundizando en la espiritualidad Vedruna, teniendo como base las comunidades de hermanas en los cuatro continentes y el Documento Capitular «Nacer de Nuevo», además de unirnos en oración.
Nuestro objetivo es responder a la llamada, «estar en salida» y vivenciar el carisma en «misión compartida». Por lo que, nos insertaremos en la vida pastoral de la parroquia, con la identidad de “Amigas Vedruna”.
Nuestra primera acción consistirá en convocar e invitar a los antiguos alumnos y personas que han tenido contacto con las hermanas para celebrar el 199 aniversario de la fundación congregacional de Santa Joaquina. También a formar parte del grupo de laicado y a misionar como Familia Carismática Vedruna, aprovechando la coyuntura de los 60 años que cumple el Colegio, para pensar juntos y celebrar en familia.
Como se dice: «Queremos tirar abajo la pared de nuestro fondo y que el punto más lejano sea el horizonte creado por Dios».
Agradecidas a las hermanas que, con su testimonio de vida y enseñanza, nos mostraron esta gracia, este regalo de Dios, que es Don vivo en la iglesia:
«Todo por amor, nada por la fuerza»
Prof. Marilín Salvatierra
