“En la fragilidad de la juventud está la fuerza de la transformación social” – Día Nacional de la Juventud en Brasil

Jóvenes del sur, norte, este y oeste, de diversas localidades, se reunieron para celebrar el Día Nacional de la Juventud (DNJ), que tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre en Carnaubeira da Penha, en Pernambuco, Brasil.

El evento reunió a más de 350 jóvenes de 12 parroquias de la Diócesis de Floresta.

El lema del DNJ fue “En la fragilidad de la juventud, la fuerza de la transformación social”, abordado a través de varios subtemas como la juventud y fragilidad, viviendo la fe ante los desafíos de la vida, abriéndose a las novedades de Dios, en las relaciones humanas.

Estos temas fueron reflexionados en las comunidades y parroquias como preparación para este esperado encuentro juvenil. Como mencionó Dom Gabriel, “despertó deseos, alegrías, sueños, energía y vibración que todo joven lleva dentro”.

La dimensión misionera del DNJ se inspiró en las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti, que abogan por la fraternidad y la amistad social ante los males que amenazan la paz y la cohesión en el mundo, impidiendo la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva: “somos todos hermanos”. La misión en las comunidades fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes, evidente en sus testimonios.

Al finalizar la misión, celebramos una Eucaristía presidida por el Obispo Dom Gabriel, acompañado por otros cinco sacerdotes concelebrantes.

Concluyó con el testimonio de una joven:

«Nuestra parroquia no es rica en recursos, pero es abundante en acogida, en compartir y en fe. Sigamos siempre guiados por la fe, la fuerza del trabajo y la luz de la esperanza».

Hna. María López Otero, CCV