Herminia Álvarez representa a Vedruna en la inauguración de la exposición fotográfica “Niños esclavos. La puerta de atrás”, que puede visitarse en el Museo Misiones Salesianas hasta finales de marzo.
El Museo Misiones Salesianas de Madrid acoge hasta el 27 de marzo la exposición “Niños esclavos. La puerta de atrás”, una muestra fotográfica de Ana Palacios que ha recorrido diversos centros que trabajan para la recuperación de la infancia sometida a esclavitud sexual y laboral en Benín, Gabón y Togo. Se trata de proyectos a cargo de los salesianos, Mensajeros de la Paz y las Carmelitas de la Caridad Vedruna; en este último caso, el centro Kekeli de Togo y Arc en Ciel, en Gabón.
Acompañando a la periodista y cineasta, autora de un libro y de un documental con el mismo título que la exposición, participó Herminia Álvarez, en nombre de Vedruna, la ONG Solive y la Fundación Vic. “Estoy aquí en representación de las hermanas Vedruna y educadores que viven en Libreville y Lomé haciendo posible la acogida y la vida que muestra esta exposición”, dijo. “Ellas y ellos viven, día a día, y también la noche, en las casas de acogida y tránsito, en los mercados, en la calle, en la cárcel… Sin duda generan familia para las niñas y niños que tantas dificultades viven. Arc en Ciel, en Gabón, y el Centro Kekeli, en Togo son espacios de familia, de presente y de futuro”.
“Quiero también poner en valor el trabajo conjunto” que estas obras Vedruna “realizan allá junto con otras entidades”, añadió, aludiendo a la importancia de la cooperación y el “apoyo mutuo” con organizaciones como Mensajeros de la Paz y la congregación salesiana.
Herminia Álvarez elogió el trabajo de Ana Palacios por su “maravillosa manera de exponer y dar visibilidad a vidas tan rotas y vulneradas, y hacerlo de esta manera tan bella, que muestra que hay salidas también para ellos y ellas. El enfoque de tu cámara les llena de dignidad”, dijo.
Hubo también palabras de agradecimiento a hacia Misiones Salesianas, responsable de una exposición que se enmarca en la campaña “Soñar sin cadenas”, con la que busca denunciar la realidad en la que viven millones de menores sometidos a las peores formas de explotación.
Junto a esta muestra fotográfica, se puede visitar el Espacio UBUNTU, que, a través del juego, busca generar una reflexión sobre la situación de vulnerabilidad de los menores y pone en valor la aportación de las culturas africanas.
Ambas muestras pueden visitarse de forma gratuita, de lunes a viernes, de 11 a 15 horas.