“Nacer de nuevo” es nuestro lema y horizonte inspirador en este año escolar 2024-2025. Con dicho espíritu e intención se llevó a cabo nuestro Encuentro de Equipos de Gestión, entre los días 23 al 25 de enero. Participamos todos los Centros Educativos de la Familia Vedruna en Venezuela: El Carmelo de Caracas, El Carmelo de Cagua, Guaicaipuro II, Teresita González-Quevedo y Ntra. Sra. del Valle en Bella Vista.
Rodeada por un estupendo clima de montaña, neblina y bosque se encuentra la casa de retiros “La Consolación” en el Junquito, en la que nos reunimos. El paisaje propicia el silencio, el ambiente para la escucha paciente, el diálogo constructivo, la mutua comprensión y la relación con Dios y los hermanos.

En este ambiente, los equipos directivos, con la organización del Equipo Nacional, vivimos momentos de alegría, oración, reflexión, formación, trabajo y puesta en común de lo que vamos haciendo en nuestras escuelas y lo que está por venir. Tuvimos hasta un momento festivo de juego, canto y risas, que colmó los corazones de entusiasmo y familiaridad, con la certeza de que otro mundo es posible.
Todos los participantes evaluamos el espacio como oportuno, necesario, enriquecedor. Fue una propuesta referencial, que nos aclara y afirma en la identidad, misión y carisma. Todo ello ilumina nuestro camino profesional, pastoral, pedagógico y humano como educadores Vedruna. La experiencia compartida por cada uno de los portavoces de las instituciones presentes nos anima, alienta, nutre y guía, para avanzar hacia la consecución de las metas planteadas. Para todos ha sido una buena noticia que fortalece nuestras competencias, afina la mirada en el contexto actual y ayuda a apropiarnos de las líneas nacionales y congregacionales que buscan una educación de calidad con criterios unificados.
Sentimos que estos encuentros de formación-oración nos dan seguridad en los proyectos que vamos encarnando y, aunque vamos viviendo, como se dice, los dolores de parto, al final nos sentiremos satisfechos de hacer posible que algo nuevo nazca, crezca, siga renovándose y se desarrolle.
Este momento nos ha ayudado a reconocernos, a seguir consolidándonos como equipos locales y en red. Estamos agradecidos al equipo nacional por el esfuerzo y a las Hnas. Carmelitas de la Caridad Vedruna por disponer este espacio para nosotros.
Hemos captado el planteamiento de unidad de criterios en torno a la propuesta Educativa Vedruna, de manera que en todos los colegios vayamos transitando en el estilo, la metodología, la mística y la espiritualidad Vedruna ante un mundo que nos reta y nos llama a dar lo mejor por aquellos a quienes nos debemos: nuestras familias, nuestros niños/as, jóvenes, hombres y mujeres para que alcancen profundidad humana y cristiana, que sean capaces de transformar sus entornos e impulsen al país para tener desarrollo, crecimiento productivo con solidaridad y fraternidad. Esta es nuestra contribución personal y social como educadores Vedruna: educar, sanar y liberar.
Que el buen Jesús, por intersección de nuestra Madre María del Monte Carmelo y Santa Joaquina, nos ayuden en la tarea. Amén.
Profesor Néstor Figueroa