Del 18 al 21 de julio de 2024, en la ciudad de Passos, diócesis de Guaxupé, al suroeste de Minas Gerais, tuvo lugar el IX Encuentro de Comunidades Cristianas de Base (CEBs). Asistieron alrededor de 500 líderes (laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos) de todo el Estado de Minas Gerais. Hubo mucha presencia juvenil.
Cuando el Encuentro Intereclesial se realiza a nivel de país (el último fue en 2023), en los años siguientes se realizan encuentros regionales. Este fue el de Minas, que constituye la Regional Este 2 de la CNBB. Fue un evento que llenó de alegría el alma, con sus dinámicas de animación, cantos, liturgias profundas, reflexiones en plenarias y talleres, para fortalecer la ciudadanía, inspirados en la Palabra de Dios y la rica experiencia de hermanas y hermanos en camino al servicio de una Iglesia en salida, sinodal, samaritana y profética.
El tema estuvo marcado por la búsqueda de las cuatro T: Tierra, Techo, Trabajo y Tecnología para todos. Y el lema era la certeza de que “Dios continúa derribando del trono a los poderosos y enalteciendo a los humildes” (Lucas 1,52). Reafirmamos nuestro compromiso bautismal de solidaridad, promoción y transformación de estructuras para una comunión eclesial que fecunde a la sociedad. Nos comprometimos a permanecer resistentes y resilientes en el camino de las luchas por el mantenimiento y uso colectivo de los bienes universales; por una reforma agraria popular; por una economía solidaria; para el mantenimiento de los derechos laborales; defender los amplios derechos de las mujeres, los jóvenes y las minorías excluidas.
Celebramos que las CEB, nacidas poco después del Concilio Vaticano II y en el contexto del inicio de la dictadura militar en Brasil, quieran renovarse con una nueva Teología y resaltando las señales permanentes de su identidad:
- Fortalecer los movimientos sociales, contribuyendo a la formación de líderes en el ámbito social y político.
- Mejora de la formación de líderes laicos dentro de la Iglesia, buscando un mayor protagonismo de los laicos en el ámbito de los ministerios eclesiásticos.
- Contribución a una nueva forma de leer la Biblia y celebrar la fe basada en la realidad.
- Implementación del amplio movimiento para promover y restaurar la ética en la economía, en la política, en la cultura, en las relaciones de género, en las relaciones ecológicas.
Aunque este encuentro se celebró en un espacio geográfico pequeño -sólo el Estado de Minas Gerais- esperamos que esa dinámica de ser Iglesia se extienda a todos los lugares donde está nuestra Familia Vedruna y donde está el Pastoreo de nuestro querido Papa Francisco.
Hna. Virma Barion, CCV