Voluntaria del año en la ONCE de Zaragoza (España)

María José Sabaté, Laica Vedruna, ha sido elegida voluntaria del año por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Zaragoza.

El presidente de la ONCE de Aragón, José Luis Catalán, y la delegada territorial, Raquel López, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a trabajadores y voluntarios que han destacado a lo largo del año, en un acto que tradicionalmente se celebra en Zaragoza coincidiendo con la festividad de santa Lucía.

El premio a la voluntaria del año ha sido este año para María José Sabaté, Laica Vedruna y antigua educadora y directora en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, quien, tras jubilarse, ha aumentado su dedicación al voluntariado en ONCE.

La comunidad Vedruna ha tenido vínculos intensos con esta organización por medio de la hermana Carmen Acha, la persona a través de la que María José Sabaté inició su voluntariado, consistente en acompañar a personas invidentes a realizar todo tipo gestiones o a prestarles apoyo en sus necesidades diarias. Las voluntarias y voluntarios actúan también como “agentes” de ONCE, cuando detectan cualquier barrera en la vía pública que debe ser retirada por la Administración, dificultades de cualquier tipo para la integración de las personas con discapacidad, o al promover este tipo de voluntariado, como ha contado la propia María José Sabaté.

El acto de entrega contó con una numerosa asistencia, de medio millar de personas, y fue precedido por una Misa en la basílica del Pilar.