Los campamentos de verano Vedruna 2024, celebrados anualmente en las comunidades de Puñal (Santiago), El Pinito (La Vega) y Matanza (La Vega) en la República Dominicana, se realizaron bajo el lema «Practica los valores y llena tu vida de colores«. Este evento contó con la participación de 200 niños y 50 monitores.
Yorlenys Osoria López y la Hermana María Victoria Frías, CCV, compartieron su experiencia como monitoras del Campamento Vedruna. Yorlenys, quien ha sido monitora por sexto año consecutivo, expresó su gratitud por la vivencia. El enfoque del campamento en los valores, bajo el lema «Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores», se reflejó en todas las actividades realizadas.
Desde el primer día, trabajamos juntos para inculcar valores fundamentales como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la humildad, la tolerancia, el perdón y sobre todo el amor. Las actividades estuvieron diseñadas para enseñar estos valores de manera divertida y para que cada niño/a lo pueda poner en práctica.
Relacionamos los valores con la vida y enseñanzas de Joaquina de Vedruna, una mujer de fe y compasión, cuyo legado de amor y servicio a los demás sigue inspirándonos hoy día. Joaquina dedicó su vida a ayudar a los necesitados y a educar a los jóvenes, demostrando que vivir con valores sólidos puede transformar vidas y comunidades.
Uno de los momentos más memorables de este campamento 2024 fue la dramatización de la vida de Joaquina de Vedruna, que utilizamos para hablarles a los niños sobre los valores. Fue un momento especial en el que todos pudimos reflexionar sobre cómo aplicarlos en nuestras propias vidas.
Otro momento importante fue la visita al parque infantil, donde expresaron su acción de gracias por el campamento. Ver la emoción y el entusiasmo en los rostros de los niños/as fue realmente inspirador y me recordó por qué este campamento es tan especial para mí.
El Campamento Vedruna me permite crecer no sólo como monitora, sino también como persona. Trabajar con un equipo de monitores y descubrir el impacto positivo que tenemos en la vida de los niños/as es una experiencia que atesoro profundamente.
Yorlenys Osoria López Y Hna. María Victoria Frías, CCV