EL pasado fin de semana, la comunidad del noviciado de VedrunAmérica, en Brasil, estuvo marcada por momentos significativos de formación para el caminar en la misión con los jóvenes y la cultura vocacional.
Participamos en diversas actividades formativas con grupos de religiosos y laicos, ofrecidas por la Congregación de los Estigmatinos, bajo el tema: “Capacitación de asesores para jóvenes: una red samaritana”.
Reflexionamos sobre varios puntos clave para conocer y asumir de manera más consciente y comprometida este caminar con la juventud:
Análisis de la realidad actual, espiritualidad y acompañamiento en la formación humana, neurociencia y educación: estrategias para un aprendizaje más eficiente, proyecto de vida y cultura vocacional, inteligencia artificial: la mediación tecnológica en las relaciones y en el acompañamiento personal, el proyecto educativo de Francisco y la Pastoral Juvenil Sinodal.
El 24 de noviembre se realizó un encuentro con el grupo de jóvenes de la Parroquia San Marcos, el Evangelista, en Campinas. Este evento forma parte de la preparación para los primeros votos de la novicia María Julia, que se celebrarán el 8 de diciembre.
El encuentro estuvo marcado por un diálogo abierto y enriquecedor entre las Hermanas, las formandas y los jóvenes presentes. De manera sencilla y dinámica, se abordó la Vida Religiosa y los tres Votos. El objetivo era presentar a los jóvenes la historia de una joven a punto de decir su «Sí», al igual que María y Joaquina. Para ello, María Julia fue invitada a responder las preguntas que surgieron a lo largo del encuentro, un momento guiado por la Hermana Marilei.
Al final, nos dimos cuenta de lo agradecidos que estaban los jóvenes por la experiencia, y nosotras, también, renovamos en el corazón el deseo de acompañar a la juventud en su caminar.
Júnia Marise Alves, postulante Vedruna y Hna. Maria do Socorro Vieira, ccv