Hace 25 años, las Naciones Unidas adoptaron el 21 de septiembre como fecha para el Día Internacional de la Paz. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1998,
“Paz no es solo la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo»
Esta definición que propone la paz como algo positivo coincide con nuestra concepción de este valor, tan difícil de lograr a menudo en el mundo. Por la Escritura, sabemos que “sólo en Dios encontramos paz, que Cristo es nuestra paz. Él es el Señor de paz, no de confusión” (1Co 14,33). Y concuerda con uno de los valores fundamentales que nos transmitió Santa Joaquina: la alegría.
Para la comunidad Vedruna, la paz es un objetivo claro que atraviesa toda nuestra misión a lo largo y ancho del planeta. Nuestros pilares fundamentales encarnan los mismos valores que promulga la ONU con respecto a la paz:
- Sanar: para respetar y defender la vida
- Educar: para fomentar la no violencia, la resolución pacífica de los conflictos, el diálogo y la cooperación
- Liberar: defendiendo la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la diversidad cultural, y así proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales
Como la defensa de la paz también es una celebración alegre, compartimos una canción para inspirar el festejo de este día:
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza
Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz
Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz
¡Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!
¡Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!