El camino hacia el Bicentenario de la Congregación Vedruna (1826–2026) se recorre con esperanza, alegría y espíritu comunitario en toda la Provincia de Vedrunamérica. En escuelas, comunidades y distintas obras, el carisma de Santa Joaquina de Vedruna sigue inspirando gestos sencillos, encuentros fraternos y compromisos de servicio.
Caminata “Con Joaquina de Vedruna, caminamos con esperanza”
Una de las propuestas desde el equipo encargado de animar el Bicentenario en la Provincia fue la realización de una caminata, bajo el lema “Con Joaquina de Vedruna, caminamos con esperanza”.
El 22 de septiembre, la comunidad de la Escuela Vedruna en República Dominicana caminó con esperanza y por la paz. La caminata contó con la participación de los estudiantes del segundo ciclo de primaria, acompañados por sus maestros y padres, quienes recorrieron las calles aledañas al centro con cantos, consignas y mucha alegría.
En Maringá (Brasil) se hizo lo propio en lo que fue una expresión viva del compromiso con la paz, la esperanza y los valores que Santa Joaquina nos enseñó. En un mundo que tanto necesita unidad y armonía, esta actividad fue un recordatorio de que la educación también camina por la paz, sembrando esperanza en cada paso. Los jóvenes Vedruna de Salgueiro, también en Brasil, fueron coorganizadores de otra caminata que tuvo distintas paradas rumbo a la cima de un monte. Una de las paradas tuvo a Joaquina como protagonista, reflexionando y orando por un ejemplo que sigue vivo.
En Melo (Uruguay), la comunidad Vedruna vivió una jornada de alegría y festejo del carisma en el marco de una caminata rumbo al Bicentenario celebrada los últimos días de octubre.
El laicado Vedruna y las Hermanas junto a educadores y alumnos del Colegio Agustín de la Rosa marcharon junto a Joaquina con esperanza, fe y alegría.
En Perú, aún con los problemas políticos y sociales que atraviesa el país, hubo espacio para realizar la caminata con Joaquina por los barrios de Lima, con un gran impulso de la Misión Juvenil Vedruna.
Aún queda mucho por celebrar
Pero como aún faltan unos meses, para la celebración principal del continente que será el 28 de febrero de 2026 en Suipacha (Buenos Aires, Argentina) en muchas comunidades ya planean actividades a futuro. Desde el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Puente Alto (Chile), comenzaron una campaña para recaudar fondos que serán destinados a la compra de materiales para la realización de un mural comunitario que buscará reflejar la historia y los valores de una comunidad educativa que siempre tiene la guía de Joaquina.
En Suipacha, directivos, docentes y alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen, participarán del desfile del aniversario del pueblo representando (con banderas y colores) a cada uno de los países del continente en los que la Congregación tiene presencia en el continente.
Estamos ante un continente en marcha hacia el Bicentenario. De norte a sur, las comunidades Vedruna de América viven este tiempo de preparación como una oportunidad para renovar la fe, fortalecer vínculos y proyectar juntos el futuro.
Cada gesto, cada oración y cada encuentro son semillas del mismo árbol: el amor hecho servicio, sembrado por Joaquina hace ya dos siglos.
Francisco Jáuregui, Equipo Comunicación, profecía y cuidado de la creación, VedrunAmérica





