Cuidado e higiene corporal: esenciales para la salud de los estudiantes

Después de haber aprendido sobre los derechos de los niños en la primera sesión, es esencial abordar otro tema fundamental para su bienestar. Con esta idea en mente, un equipo del Centro Kekeli viajó a Kpala para la segunda sesión del Programa PPEE de Protección Escolar de la Infancia: el cuidado y la higiene del cuerpo. La higiene personal desempeña un papel clave en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de un entorno saludable para uno mismo y para los demás.

Con 604 participantes, entre ellos 294 chicas y 310 chicos, el debate se centró en cinco temas clave:

  • Intimidad: es mi secreto, lo que quiero ocultar, lo que los demás no deben ver. Tengo que proteger mi intimidad, forma parte de mi vida privada.
  • Modestia: esa sensación incómoda que tengo cuando la gente me ve desnuda. Necesito un poco de pudor para vestir bien y parecer presentable ante los demás.
  • El cuerpo: es mi organismo, mi envoltura. Tengo que amarlo y cuidarlo. Es precioso y único, y voy a crecer con él y conservarlo el resto de mi vida.
  • Higiene: se refiere al mantenimiento y la limpieza. Tengo que lavarme todos los días y lavarme es un acto personal (algo que hago solo y fuera de la vista de los demás).
  • Propiedad privada: es lo que me pertenece a mí y a nadie más. Nadie tiene derecho a tocar lo que me pertenece sin mi permiso.

Los niños deben comprender la relación entre cada palabra:

Tengo que cuidar mi cuerpo para mantener una buena higiene personal. La higiene es una cuestión personal y debo lavarme en soledad para proteger mi intimidad. Mi cuerpo me pertenece y nadie puede tocarme sin mi consentimiento. Debo vestirme de modo que los demás no me molesten ni molestar a los demás. Esta modestia protegerá mi intimidad, mis secretos, mis partes privadas me pertenecen y debo tener cuidado de protegerlas de cualquier malevolencia. .

Para terminar, los niños memorizaron una frase que resumía la sesión, para ayudarles a recordar el mensaje principal: «Mi cuerpo es mío, lo acepto, lo protejo y lo cuido. Nadie puede hacerme daño. Nadie tiene acceso a mi cuerpo sin mi permiso.»

Nos vemos el mes que viene en otra sesión.

Aspirante Colette