Encontrarse para compartir, proyectar y construir juntos

Recientemente, en Venezuela tuvieron lugar dos reuniones que hicieron caminar proyecto Vedruna en el país y dar respuestas audaces a la realidad: el encuentro formativo del personal administrativo de los Colegios Vedruna, y el encuentro de los equipos locales del Movimiento Juvenil Vedruna (MJV).


Encuentro Formativo del Personal Administrativo de los Colegios Vedruna

El 15 de noviembre en Coche, Caracas, por primera vez nos reunimos el personal administrativo de los diferentes Centros Educativos que comparten la Espiritualidad y Carisma Vedruna: U.E.P Guaicaipuro II, Fe y Alegría Santa Joaquina, Fe y Alegría Caroní, Carmelo Caracas, Carmelo Cagua, U.E.P Teresita González Quevedo, y U.E.P Nuestra Señora del Valle, para iniciar un proceso de profundización de la gestión administrativa desde los lineamientos congregacionales.

Iniciamos leyendo la Carta Fundacional Nº 81, que nos ayudó a ubicarnos en el punto de partida de los rasgos de organización que tiene la congregación, desde sus inicios de fundación. Los diferentes documentos Capitulares también nos sirvieron de base para dar a conocer la dinámica que se lleva a cabo en la toma de decisiones, y la repercusión en la misión de los colegios, debido a que todos estamos llamados a vivir desde lo inclusivo, profético y sostenible.

Pudimos contar con la presencia de dos abogados para socializar los procedimientos legales que se deben llevar a cabo ante situaciones concretas. Se resaltó la responsabilidad legal que tiene el Departamento de Administración en los colegios, donde debe prevalecer la capacitación, organización, responsabilidad, confidencialidad…

Con el deseo de seguir formándonos y de empoderarnos para responder a la misión, volvimos a casa teniendo presente que detrás de cada número, trasferencia bancaria, toma de decisiones… hay una persona que confió en el Centro Educativo, por lo tanto, ¡qué importante es conjugar la contabilidad con la vida!

Yulian Milagros Reyes Torres, CCV

Encuentro de equipos locales del Movimiento Juvenil Vedruna (MJV)

Durante los días 14 y 15 de noviembre en la Casa de la Juventud de Coche, Caracas, nos hemos reunido todos los que animamos la Misión Juvenil Vedruna del país de la zona oriente: Caroní, Santa Joaquina y Teresita González-Quevedo, y de la zona centro: Guaicaipuro II, El Carmelo Caracas, Nuestra Señora del Valle y El Carmelo Cagua, para evaluar el inicio de nuestros grupos infantiles “Vedrunitos y Estrella Vedruna”, programar la semana aniversaria y aprovechar para formarnos y compartir juntos como familia Vedruna.

Durante la jornada se valoró la importancia de entrelazar los lineamientos de la Gestión Vedruna con los de AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) y el Ministerio de Educación, con el fin de no perder el horizonte a seguir desde las raíces carismáticas.

En esta oportunidad tuvimos dos temas de formación que nos ayudaron a reforzar nuestro compromiso como lideres: “El rol del líder” y “la Misión del ser como responsable” porque un animador de nuestros grupos juveniles es responsable de coordinar y organizar actividades y eventos de su comunidad local, de motivar a los participantes a que aporten lo mejor de sí, así como también a coordinar las fuerzas y recursos de las personas y del grupo estimulándolos a que se puedan lograr los objetivos.

En un ambiente de alegría y risas vivimos estos días como familia Vedruna, agradecidos con las experiencias y la programación a realizar en adelante.

Prof. Giclis Santamaria