En los días de retiro de nuestro Capítulo General XXVIII, nos acompañó la Hna. Gloria Liliana Franco, originaria de Colombia, religiosa de la Compañía de María y Presidenta de la CLAR, quién nos concedió una entrevista, nos agradeció la invitación a nuestro capítulo, compartió sobre su reciente experiencia en Roma y la labor de la CLAR en Latinoamérica.
Durante la entrevista, Liliana nos cuenta que actualmente la CLAR acompañando a 22 países de América Latina y El Caribe, abordó los desafíos que enfrenta la región, como la migración, la represión y la corrupción en los gobiernos latinoamericanos. También expresó su preocupación por la situación de la vida religiosa en países como Nicaragua, Haití y Venezuela. Sin embargo, enfatizó en que estos desafíos representan oportunidades para una salida misionera, especialmente ante problemáticas como la trata de personas y las desigualdades sociales.
La Presidenta de la CLAR destacó la importancia de vivir la vocación con entusiasmo y alegría, centrada en Jesús y los valores del Evangelio. Subrayó la necesidad de generar redes de trabajo comunitario y de abordar los retos desde la autenticidad.Al referirse a la vida religiosa en el continente, Liliana mencionó que es necesario recrearla auténticamente y que la pertenencia, la participación y la paciencia son fundamentales para ello. Asimismo, compartió sobre las visitas realizadas a diferentes dicasterios en Roma y cómo estos encuentros han fortalecido los lazos de la CLAR con la Iglesia.
En su mensaje final, Liliana invitó a la familia Vedruna a aferrarse a la esperanza y la novedad del Evangelio, impulsando transformaciones tanto en las estructuras como en las actitudes, para seguir llevando el mensaje de fe y compromiso a los pueblos de Latinoamérica.
La entrevista concluyó con un sentimiento fraterno y la promesa de continuar en contacto para seguir construyendo esperanza y alegría en la vida religiosa de la región.