El domingo 23 de febrero nos hemos encontrado, vía online, más de 200 personas pertenecientes a la Familia Carismática de VedrunAmérica, para unirnos como familia en oración, agradeciendo a Dios el don del Carisma Vedruna que sembró en nuestros corazones.
La invitación era para toda la Familia Carismática: hermanas, laicado asociado, jóvenes, educadores, antiguas alumnas y otros grupos, de los 13 países donde tenemos presencia Vedruna en América: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Brasil, Rep. Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Cuba y Haití.
Con alegría, al entrar en la plataforma, a través de la pantalla fuimos reconociéndonos, saludándonos, y preocupándonos las unas por las otras.
Después de la apertura realizada por el Equipo Provincial, la oración fue guiada por el Equipo Familia Carismática que, a través de María Cecilia Torres del Laicado Vedruna, con mucha creatividad nos fue adentrando en este momento de oración, dando espacio para todas y todos, hermanas, laicos, jóvenes, educadores… de acuerdo con la fecha de llegada del Carisma Vedruna a cada país.
Hubo momentos de silencio, de compartir, de cantar, de agradecer por tanto don recibido, y también de pedir para que siga habiendo personas dispuestas a seguir arraigando y enraizando el carisma en cada lugar donde estamos o hemos estado presente.
El cierre se lo dejamos al Equipo conformado para organizar y dinamizar las actividades del Bicentenario en la provincia. Un derroche de vida y esperanza nos fue inundando, descubrir cómo el Carisma sigue vivo y extendiéndose después de 200 años nos llenó de alegría.
Hna. Yulian Torres, coordinadora de este equipo después de explicarnos los objetivos del mismo, nos dio algunas pautas del camino a seguir durante estos dos años de celebración, de febrero 2025 a febrero 2027. Son dos años porque es mucha la vida a dinamizar, compartir, celebrar y transmitir a las nuevas generaciones.
Nos compartió el lema con el que celebraremos este Bicentenario, que es “Amor generoso, misión que inspira”. También nos explicó el contenido y significado de cada elemento que compone el logo (corazón, brote de planta, estrella y paloma), el significado de los colores utilizados (rojo, verde, azul y naranja) y cómo en América vamos a trabajarlo. En este año 2025 nos focalizaremos en la primera parte del lema: “Amor generoso, …”; mientras que en el año 2026, profundizaremos en la segunda parte “…misión que inspira”.
A partir de este momento se da por inaugurado el año del Bicentenario de la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna en el mundo, y nos animamos a vivirlo con fuerza, energía y sobre todo, con mucho amor y entrega.
Hna. Isabel Miguélez, CCV







