El día 21 de mayo, los pobladores del Barrio Bella Vista, del Estado Aragua, festejaron el decreto otorgado a Santa Joaquina de Vedruna como Copatrona de la Parroquia “Nuestra Señora del Valle”, dictado por el Obispo Enrique Parravano de la Diócesis de Aragua, siendo la primera sede del país en tener este nombramiento.
Esta gran noticia fue festejada por todo el barrio un mes antes del decreto oficial. Desde el 20 de abril se realizaron diversas actividades pastorales, para dar a conocer la vida y obra de Joaquina.
La imagen y la reliquia, en horas de la tarde, visitaron más de 25 hogares, aprovechando la oportunidad para realizar una charla diaria alusiva a su vida, porque sigue siendo una referencia que nos acerca al Buen Jesús. Entre los temas en los que se profundizaron destacan “Joaquina madre, La emigración en tiempo de Joaquina, Talante sanador Vedruna, Conflictos familiares en la vida de Joaquina…”
En las mañanas, visitaron todos los Centros Educativos del barrio. Fue muy significativo el recibimiento que le brindaron los alumnos a través de bailes, cantos, obras de teatro, banda musical…
Los fines de semana se visitaron otras poblaciones que forman parte de la Parroquia – Múcura I y II, La Majada, Gamarra, y Santa María.
Y, durante la novena, se realizaron misas en las calles del barrio, con la participación de los vecinos, que aprovecharon la oportunidad para solicitar la visita a sus hogares para el 2025.
Para nosotras, las Hermanas de Venezuela, ha sido un regalo de Dios este nombramiento de Santa Joaquina como copatrona en el marco de los 70 años de presencia en el país. Es una muestra de cómo la semilla de identidad Vedruna va dando sus frutos.
La comunidad cristiana reclamó la presencia de la imagen en la iglesia, por eso ahora dicen con certeza, “nadie la sacará de la Parroquia”, ha sido una petición de la comunidad y está decretado como símbolo de justicia y amor que han brindado las Hermanas al barrio durante tantos años, desde la fundación del mismo.
Hna. Yulian Reyes Torres, CCV