«He venido a servir» Encuentro nacional de Educadores Vedruna de Venezuela

Del 28 al 30 tuvo lugar al 28º encuentro nacional de los centros educativos Vedruna de Venezuela, en Boca de Uchire, Edo. Anzoátegui.

Desde muy temprano fueron haciendo acto de presencia los participantes de los colegios: El Carmelo Caracas, Guaicapuro II, Nuestra Señora del Valle, El Carmelo Cagua, Teresita González-Quevedo, Santa Joaquina y Caroní, que fueron llenando la casa con los saludos y la alegría de vernos de nuevo. Participamos unas 80 personas.

El objetivo central era revisar y evaluar el caminar de estos 5 años de trabajo bajo la inspiración de los lemas pedagógicos pastorales. El año escolar 2018-2019 nos invitó con pasión a cada uno de nosotros, a no detenernos, a VOLAR A LA MONTAÑA MÁS ALTA y reconocernos como “Familia Vedruna, casa de puertas abiertas”. Para el 2019-2020, nuestro objetivo fue la Pastoral Vocacional, trabajar en mostrar los dones personales, sabernos llamados por Dios y hacer visible el llamado de Dios a los jóvenes de hoy porque fuimos LLAMADOS A SER FUEGO Y ABRAZO. El año escolar 2020-2021 discurrió teniendo presente la invitación del Papa a cuidar nuestra casa común, con el objetivo de seguir creando una cultura del cuidado personal, espiritual y ecológico, descubriendo los dones personales, sabernos llamados por Dios y hacer visible el grito de Dios a los jóvenes de hoy, con puertas abiertas haciendo realidad el lema ABRE MIS PUERTAS SEÑOR.

A la luz de todo lo vivido en esta pandemia, que nos ha paralizado y aislado, ayudado a tomar conciencia de la importancia del otro, del trabajo en equipo, de que solos no podemos, en el año escolar 2021-2022 nos fortaleció el lema FUERTES HUMILDES y DILIGENTES. Y este año escolar 2022-2023 deseamos ofrecer experiencias transformadoras que nos lleven a tener una certeza de que Jesús es la Vida, que nos llama a afianzar los cimientos de nuestra casa, dando así nuevos pasos juntos, desde la sinodalidad, como Familia Vedruna porque HEMOS VENIDO A SERVIR.

La noche del primer día fue de representación creativa del carisma: educación, salud y marginación, desde las obras y disfraces más creativos la noche se llenó de fiesta y risas.  

Al día siguiente cada Centro presentó en un stand todo lo trabajado y el impacto de los lemas en la comunidad educativa.

La tarde con una ‘MegaVedruna y una Ginkana’ reforzamos la identidad desde la vida de Joaquina. Cerramos el día con una serie de parodias de artistas que nos hicieron pasar una noche festiva, desbordante de creatividad y talento. La fogata al pie del mar nos ayudó a recoger el día y ofrecer tanta riqueza de vida al Buen Jesús.

El domingo, día del Buen Pastor, desde muy temprano nos preparamos para celebrar la eucaristía de acción de gracias a Dios por llamarnos a servir.

En este día la reflexión estuvo a cargo de Hna. Noeli, que trabajó la temática: “La ecología desde la mirada Vedruna”. Hizo énfasis en la valoración y cuidado del planeta y todo lo que en él hacemos.

Finalizamos nuestro encuentro haciendo el envío a cada docente para que, como familia Vedruna, conduzcan a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a Jesucristo. Para que, conociendo la revelación de Jesucristo, profesen la fe verdadera dentro de la Iglesia y construyan el Reino de Dios en cada comunidad Vedruna del país.

Algunos testimonios vividos:

“Para mí la experiencia fue muy reflexiva, dándome luces para mi quehacer con los estudiantes y como persona. Muy renovadora tanto espiritual, cómo de crecimiento laboral. Lo pasé muy alegre desde el primer día, sobre todo por las energías positivas que los organizadores nos transmitieron”. Prof. José Conde

“Desde la salida de Caracas fue una hermosa aventura con nuestras compañeras de trabajo y de habitación. Todo el compartir me llevó a ver qué cada uno trabaja a la par, que no estamos solos, que lo estamos haciendo bien, gracias al Buen Jesús de Joaquina y seguiremos dando una educación distinta de las demás. Regresamos a casa y a nuestro Centro con ganas de seguir adelante con esta gran misión y por nuestros chicos que nos necesitan”. Prof. Aida Medina

Mi experiencia en el 28 encuentro nacional de educadores Vedruna, ha sido de reencuentro con la familia Vedruna, conocer a los nuevos integrantes, compartir sus experiencias, profundizar en nuestro carisma, evaluar nuestro quehacer durante estos 5 años en los cuales vivimos muchas cosas en común que marcaron nuestra práctica. No somos distintos, vamos en el mismo camino con contextos diferentes, pero con un mismo horizonte. Vedruna nos une y cada día nos fortalece para seguir abrazando las necesidades de nuestras comunidades. Agradezco al equipo organizador por haber hecho posible esta experiencia que renueva fuerzas y reaviva nuestro carisma”. Prof. Alexia Herrera

“Para mí ha sido una experiencia de familia, dónde se evidenciaron valores como fraternidad y alegría. Es impresionante ver cómo nuestro carisma cada día va creciendo más y más, y esto me hace recordar la frase que Joaquina expresó: «Nada agrada tanto a Dios como la constancia». Me sentí en casa con una gran familia que camina con un solo horizonte: Vivir a Jesús en Plenitud”. Prof. Jesús Villarroel

“Fue una experiencia única, nunca había ido a un encuentro de educadores con este nivel. Compartir experiencias con los demás centros me permitió afianzar el carisma Vedruna. Me gustaron mucho los cantos, calaron muy dentro de mi corazón. El lugar favoreció vivir paz, tranquilidad, entrega y sobre todo integración, no hubo egoísmo. Ahora nos queda el compromiso de reflejar todo lo aprendido en el encuentro.”. Prof. Néstor Gonzales

“Desde el mismo momento de llegar me encantó todo. Cada experiencia la disfruté al máximo, valorando el amor y el esfuerzo de los organizadores. Simplemente viví a Jesús en plenitud”. Prof. Michell Roja

No me queda más que agradecer y decir como Joaquina en sus cartas, ¡VIVA JESÚS! y todos unánimes decimos ¡EN PLENITUD! Este será nuestro saludo de la familia Vedruna en Venezuela.

Prof. Giclis Santamaría