IV asamblea de las mujeres indígenas, en Mato Grosso-Brasil

Con sus lenguas, culturas, creencias y tradiciones, líderes indígenas se reunieron en la aldea Krehawa, TI São Domingos, en Luciara (MT), para la IV Asamblea de Mujeres Indígenas de Mato Grosso, entre el 4 y el 7 de julio de este año. Uno de los objetivos del encuentro fue el fortalecimiento de las relaciones entre las mujeres, sus organizaciones y aliados en la búsqueda del Buen Vivir.

Estuvo organizado por la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Mato Grosso (Fepoimt). El evento reunió 16 pueblos indígenas del estado. Además de representantes del Cimi Regional Mato Grosso, la Universidad Estatal de Mato Grosso (UNEMAT), la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña (UNIAB), Funai, el Equipo Sesai y Sebrae y nuestra hermana Verônica Hergesell, CCV, misionera de Cimi en São Félix do Araguaia. “Estas mujeres indígenas hicieron grandes esfuerzos para llegar al lugar del evento y llevar sus demandas a la asamblea”

Durante los cuatro días de asamblea, las mujeres debatieron temas relacionados con el territorio, la salud, la educación, la cultura, la medicina natural, el trabajo de los curanderos, la elaboración de artesanías, la agricultura y la autosostenibilidad de los territorios. El debate sobre la violencia contra las mujeres cobró protagonismo a lo largo de la asamblea. Situaciones nombradas como difamación, calumnia, injuria, prejuicio, violencia institucional, tutela, violencia sexual, acoso, mutilación, represalias, violencia psicológica, además de otras violaciones que generan inseguridad, miedo y suicidio.

El abandono de la educación indígena fue catalogado como uno de los desafíos a superar. Es necesario que la formación pedagógica tenga una mayor presencia en la escuela para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

Otra preocupación, llevada al debate, es la paralización de las demarcaciones de tierras indígenas. La defensa del plazo por parte del Congreso Nacional con la Ley 14.701/2023 y los discursos del gobierno federal sobre “conciliación”. “Cuando el gobierno hace una entrevista defendiendo el marco temporal, nos molesta y viola nuestros derechos, porque necesitamos el bosque en pie, y nos preocupamos por la generación de ahora y la que está por nacer”, argumentó. uno de los líderes Kayapó en la asamblea. La falta de demarcación de las tierras indígenas ha intensificado los conflictos en los territorios y la explotación ilegal de los recursos naturales, el agua, los bosques y la biodiversidad. Según Rosneis, “entran y destruyen todo, ignoran que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta previa, libre, informada y consentida, derecho conquistado por los pueblos indígenas”

Las mujeres también discutieron las enfermedades de niños y ancianos, debido a la contaminación del agua y de los peces, la falta de asistencia y acceso a medicamentos básicos de salud. Los desechos que vienen de la ciudad, el secado de los ríos y la muerte de los peces nos están enfermando y ocasionando muertes por la contaminación del río con mercurio debido a la minería ilegal. Es una violencia que afecta a nuestro pueblo y en ocasiones lleva al suicidio”.

Para más información clicar en el enlace que aparece a continuación cimi.org.br

Hna. Verónica Hergesell, CCV