La Palabra de Dios, compartida a través de la música

La música es una importantísima forma de expresión humana, que nos conecta a través del tiempo y el espacio, uniendo culturas y formas de ver la vida muy diversas, porque apela a lo que tenemos en común: nuestra humanidad, y nuestro vínculo con Dios. 

Armonía y conexión con el Señor fue lo que se vivió el pasado 25 de octubre en la parroquia San Alfonso María de Ligorio, en el barrio de Aluche, Madrid, donde Ain Karem celebró su más reciente encuentro oracional

Ain Karem es un proyecto de evangelización a través de la música llevado a cabo por varias de nuestras Hermanas, junto con otras compañeras laicas. Desde su fundación en el año 2000, ha publicado 8 CDs, y una de sus propuestas más especiales son estos encuentros oracionales, que consisten en espacios de oración a través de la música. El centro de todo es la Palabra de Dios, que es cantada, recreada, actualizada y compartida a través de la música. 

Para nosotras, la música es un lenguaje privilegiado para el anuncio del Evangelio, porque conecta con algo que está muy dentro de cada ser humano. Es un modo de conexión con Dios: así lo sienten las personas que asisten a los encuentros oracionales, y así lo vivimos también nosotras. 

Antes de formar Ain Karem, nosotras ya habíamos sentido la alegría de cantar a Dios y ese deseo de anunciar lo que experimentábamos dentro de nosotras. Conformando este proyecto, descubrimos (o confirmamos) las posibilidades que la música tiene como medio para la acción pastoral, como un lenguaje privilegiado para anunciar a Jesús.

Ain Karem

Cada uno de estos encuentros oracionales es una experiencia intensa y conmovedora de acercamiento a Dios en comunidad. 

El encuentro más reciente, en Madrid, no fue menos. La iglesia, con su particular distribución espacial, era amplia e íntima a la vez. Todos los bancos estaban repletos de personas mirando hacia el altar, detrás del cual se alzaba una impresionante vidriera de brillantes colores. Allí se encontraban los siete miembros de Ain Karem que pusieron su música a disposición de Dios y del público

A lo largo de estos años nos hemos ido encontrando con muchas personas: comunidades cristianas, grupos de parroquias, diócesis, otras congregaciones, con quienes hemos podido compartir la Palabra hecha música. En estos encuentros, no solo anunciamos la Buena Noticia: nosotras también la recibimos de parte de la gente que participa, y se renueva así esta vocación tan bella que es la de cantar a Dios. 

Ain Karem

La noche otoñal se iluminó con sus voces e instrumentos: a través de los músicos, Dios se hizo presente entre todas las personas de la parroquia. Durante más de dos horas, se unieron en la Palabra, en el baile, en la melodía. Compartieron comentarios y reflexiones en voz alta. Y rezaron, rezaron mucho. 

Escuchar Ain Karem siempre es un espacio de paz. Es una oración conjunta que se construye entre todas las voces, las más eruditas y las que no lo somos tanto. La música nos permite conectar con el Dios de la belleza, el Dios que a través de ella nos encamina a la armonía, a la palabra oportuna, al silencio necesario. Te das cuenta que Dios nos toca a través del canto porque de esta oración sales transformado, consolado y con serenidad.

Yasury Romero, asistente del encuentro oracional del 25 de octubre de 2024.

Celebramos con Ain Karem el día de la música, en honor a Santa Cecilia, que se festeja hoy 22 de noviembre. 

A veces nos escriben personas desde lugares muy remotos, lugares a los que no nos imaginamos que nuestra música pueda llegar, y nos cuentan cuál ha sido su experiencia al rezar o escuchar alguna de nuestras canciones. 

Para nosotras es muy sorprendente que haya personas que, en momentos muy complicados de la vida,encuentran en alguna canción nuestra un medio para experimentar la presencia, el descanso, el consuelo y el amor de Dios. Eso es para nosotras muy grande. 

Que viva la música, y junto a Santa Cecilia, la mujer que cantaba a Dios, nosotras seguimos deseando cantar con nuestras voces y nuestra vida a Dios, que todo lo hace posible. 

Ain Karem


Os invitamos a escuchar la música de Ain Karem a través de sus canales: