Como cada tercer miércoles de mes, el 17 de mayo de 2023, la Fundación VIC junto a otras organizaciones de la Federación Aragonesa de Solidaridad nos concentramos en Zaragoza guardando 5 minutos de silencio y mostrando en una pancarta el número de fallecidos en el año tratando de llegar a las costas españolas, que ya ascienden a 163.
«Hoy, el Mediterráneo constituye la frontera más mortífera del Planeta para las personas migrantes a Europa. Las causas de esta vergüenza tienen su origen en la inexistencia de vías legales y seguras y en el incumplimiento de la legalidad internacional en materia de migraciones, refugio y asilo por parte de los gobiernos español y europeos».
“Libres de elegir si migrar o quedarse” es el lema que propone el papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el día 24 de septiembre.
La Familia Vedruna apuesta por «el derecho a no tener que huir del propio país». Para ello resulta «imprescindible el respeto a los derechos humanos y políticas económicas, fiscales, comerciales y medioambientales justas que contribuyan a parar el expolio y a reducir la pobreza y la desigualdad».
Marisa Cabeza, LV Vedruna