El día 19 de noviembre de 2024, el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Buenos Aires, Argentina, representado por sus referentes ambientales y directivos, recibió el reconocimiento que lo identifica como escuela verde. El evento se realizó en el Teatro San Martín, en el que docentes y directivos de varias escuelas fueron reconocidos y llenaron la Sala Casacuberta para compartir una jornada de celebración al recorrido, la dedicación y los esfuerzos realizados por las instituciones educativas a lo largo del año lectivo, promoviendo la conciencia ambiental, hábitos sustentables y la preservación de nuestro planeta.
Este reconocimiento nace con el objetivo de afianzar el compromiso de las escuelas con la educación y gestión ambiental. Es una distinción que otorga el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad a las escuelas que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente, y se basa en un esquema voluntario a partir de la autogestión en la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que promuevan la educación ambiental.
En este sentido y en el marco del proyecto “Escuela verde”, la institución dio sus primeros pasos desarrollando en forma comunitaria el compromiso ambiental, que tuvo como protagonistas a estudiantes, docentes y directivos de los tres niveles.
Este trabajo mancomunado y de largo alcance pretende inspirar a toda la comunidad a ser parte del cambio que nuestro mundo necesita. Se desea promover la participación activa y el aprendizaje por medio de la acción transformadora, conscientes de la importancia de sus acciones para su vida presente, y en solidaridad con la vida de las generaciones venideras de todas las especies de nuestro planeta.
María Eugenia Benvenuto, Directora de Estudios