“Portaos con mucha dulzura para ganarles el corazón”
Esta frase de Santa Joaquina de Vedruna destaca la dulzura como un rasgo característico que ha estado siempre presente en la Congregación. En homenaje a este valor, el Colegio Vedruna de San Fernando (Cádiz, España), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha organizado la Ruta del Dulce Vedruna: un concurso gastronómico, que forma parte del programa de actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Congregación.
Entre el 24 de mayo y el 8 de junio de 2025, más de 12 cafeterías, pastelerías y panaderías de San Fernando elaborarán un dulce simbólico llamado “Vedrunito”. Esta elaboración tendrá como ingrediente principal la almendra, elegida por su profundo significado en la vida de Santa Joaquina.
El sábado 24 de mayo, un jurado de expertos gastronómicos de la región degustarán todos los dulces y darán el premio al mejor, otorgando una placa para el local que lo produzca. Además, el día 8 de junio se publicará el premio del público, que durante las dos semanas que dure el concurso podrá votar por su favorito a través de un código QR situado en cada establecimiento. Con su voto, las personas del público participarán también en un sorteo con una cena para 2 personas en un restaurante de la ciudad.
La directora del Colegio Vedruna de San Fernando, Yolanda Coto, dijo en la presentación de la actividad:
“Queríamos celebrar este Bicentenario de una manera abierta a toda la ciudad, uniendo tradición, creatividad y comunidad. Esta Ruta es un regalo para San Fernando en un homenaje a la figura de Santa Joaquina de Vedruna.”
La presencia Vedruna en San Fernando se remonta a 1863, cuando cuatro hermanas fueron a encargarse del Asilo de Huérfanas de la ciudad, apenas tres décadas después de la fundación de la Congregación. Con el paso del tiempo, las hermanas fueron dedicándose cada vez más a la educación de las niñas, superando las dificultades de las épocas convulsas como los años de la República y la Guerra Civil.
Actualmente, el Colegio Vedruna de San Fernando forma parte de la Fundación Vedruna Educación, cuenta con más de mil alumnos y ofrece formación en los niveles de infantil, primaria y secundaria. Este centro es una presencia Vedruna, donde el ideario y el carisma de Santa Joaquina se mantienen vivos gracias a las personas que lo forman, a través de actividades como esta Ruta del Dulce por el Bicentenario.
Enlaces de interés:







