El 16 de julio la comunidad educativa Vedruna de la IE Santa Úrsula celebró con gozo a María, nuestra señora del Monte Carmelo en un ambiente de fe, familiaridad y alegría. Una hermosa alfombra preparada por los alumnos del taller de Arte adornaba el piso del polideportivo. El lema: “Con María, mujer y madre, somos más fuertes” vislumbraba el sentido de la fiesta. El coro fusionaba nuestras voces en cantos de amor, esperanza, gloria y confianza.
La celebración empezó la Virgen del Carmen traída en hombros de los estudiantes promocionales. La profesora Patricia Olivares y la alumna Romina Guarnizo explicaron a la asamblea los textos bíblicos y el sentido de esta popular fiesta mariana. Romina nos recordó que al “celebrar a la Virgen del Carmen, pidamos de corazón su protección contra el mal que acecha nuestro mundo, que sea ella nuestra guía y nuestra fuerza para vencer las tantas luchas que tendremos con nosotros mismos, con los demás o con la sociedad”. La profesora Patricia insistió en la disponibilidad a los planes de Dios, aunque esto implique dejar nuestro propio proyecto, imitando el sí de María: “Hágase en mí, según tu Palabra. Hágase en mí, según tu sueño”.
Durante esta celebración comunitaria se entregó a los estudiantes de la Promoción 2024 sus escapularios. Todos: estudiantes, trabajadores, docentes, directivos, familias y exalumnos oraron por ellos para que reciban con devoción este sacramento del amor y de la fe marianos. Ellos terminaron este emocionante momento abandonándose confiadamente en manos de María, como ella lo hizo en manos de Dios.
El grupo de danza también se hizo presente con “Los Diablicos” para retratar cómo el arcángel Miguel junto a María vence al mal.
Durante la liturgia la comunidad educativa recolectó de forma solidaria víveres que serán destinados a los más vulnerables de nuestra localidad.
Prof. Oscar Montero Córdova