Horizontes Cruzados: relacionándonos desde la transculturalidad

En el verano de 2025, en la Asociación Elín de Ceuta tuvo lugar la experiencia “Horizontes Cruzados”, que reunió en Rabat a un grupo de 26 jóvenes de diferentes países de África y de ciudades de España, junto a un equipo de personas voluntarias de la Asociación. 

La comunidad de hermanas Vedruna de Ceuta acompaña este proyecto misionero a través de la Asociación, que fundó junto con otras personas voluntarias, y de la cual actualmente asume su coordinación general.

En la entrevista con motivo del Día Internacional del Migrante, la hermana Paula Domingo de esta comunidad señala cómo en Elín se cultivan valores esenciales: la vida de familia expresada en la acogida en igualdad, la sensibilización y la defensa de los derechos humanos. Porque creemos firmemente que todas las personas compartimos la misma dignidad y los mismos derechos.

Hoy compartimos un resumen del artículo que han publicado en su blog, así como los testimonios de algunos de los participantes. Se puede conocer más de la experiencia a través de estos enlaces:


Este verano, desde la asociación Elín, hemos organizado y llevado a cabo una experiencia de encuentro inter y transcultural más allá de la frontera, en la que hemos logrado generar relaciones, encuentros y aprendizajes entre un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, culturas y realidades.

El objetivo de esta experiencia de encuentro ha sido posibilitar un espacio en el que personas jóvenes de distintas realidades pudieran compartir, aprender y formarse en relación con la diversidad cultural como riqueza y la importancia de la transculturalidad a través del intercambio, la interacción y vivencias significativas con gente joven de otras realidades, de otros horizontes. 

En este sentido, durante una semana, a través de las diversas actividades y dinámicas programadas, los y las participantes tuvieron la oportunidad de deconstruir fronteras y acercarse a otras realidades desde el deseo de aprender y compartir sus riquezas personales

Durante los 6 días de encuentros en Rabat, tuvimos por las mañanas formaciones dirigidas a introducir y poner en práctica conceptos como la diversidad cultural, interculturalidad, transculturalidad y el antirracismo a través de sesiones dinámicas y participativas. 

Por las tardes, realizamos varios talleres orientados a fomentar el intercambio y la creación de vínculos entre los participantes desde el encuentro en igualdad, la convivencia y siempre dando y recibiendo desde la convicción de que la diversidad es una riqueza que nos debe llevar a vivir la transculturalidad. También realizamos talleres de idiomas en los que las jóvenes de España enseñaban el español y, del mismo modo, los jóvenes de Rabat enseñaban el francés y el árabe en clases particulares e individualizadas en las que se seguían trabajando y fortaleciendo los vínculos creados. 

Tras el taller de idiomas, los y las participantes se repartían en diferentes talleres creativos de baile, música, teatro y audiovisuales. Durante toda la semana, estos grupos trabajaron en crear una representación artística que se presentó en el encuentro final del viernes, y en la que tenían que plasmar de alguna forma las vivencias y valores que se estaban viviendo durante esa semana.

Testimonios

Lo que más me está gustando de esta semana, es que puedo compartir con más gente distinta a mí, estoy aprendiendo en el taller de baile bailes que pensaba que no iba a poder hacer nunca, y estoy muy contenta.  – Lucía, España

Lo que más me ha gustado en Elín es que compartimos mucho y no hay diferencias: todo el mundo se ríe con todo el mundo, nos mezclamos, aprendemos mucho del futuro, muchas otras cosas entre nosotros. – Jessica, República Democrática del Congo

De Elín, lo que más me está gustando es que estoy compartiendo un montón con gente que antes no conocía, y que me están aportando muchísima información. Por ejemplo en las clases, estoy aprendiendo muchísimo sobre ellos… También en el teatro, porque estoy en el grupo de teatro, me lo estoy pasando genial, y por la mañana en las formaciones aprendiendo un montón sobre la cultura de los demás. – Vanesa, España

Aquello que realmente me ha impactado y lógicamente me ha ayudado, es el hecho de que he aprendido a relacionarme con personas nuevas. Pienso que en realidad es un bagaje muy pertinente en el mundo en el que vivimos. He aprendido qué es la cultura y cómo nos podemos enriquecer. Para mí, es lo mejor, y aquello que más me ha gustado: he aprendido de otras culturas, idiomas y tradiciones. – Efraïm, República Democrática del Congo

La diversidad como oportunidad de enriquecimiento

Pudimos vivir de primera mano la oportunidad de conocer, relacionarnos y crear lazos de amistad con personas con un bagaje cultural, lingüístico y social diverso, acercarnos a culturas nuevas y, sobre todo, abrazar desde la igualdad la diversidad cultural como una oportunidad para aprender, intercambiar y crecer juntos/as.

A través de «encuentros sin fronteras» como este, desde Elín sensibilizamos y visibilizamos la potencialidad del compartir culturas y adoptar una mirada transcultural con la que abrazar la riqueza de los demás para alcanzar una sociedad en la que todas las personas podamos convivir desde el respeto intercultural, la dignidad y la convivencia.

Queremos que este encuentro y las vivencias y relaciones generadas  puedan seguir llegando a más personas generando más experiencias similares desde las que podamos seguir creciendo, aprendiendo, intercambiando y viviendo la transculturalidad.

Asociación Elín