Dircia Brazoban, cantautora: “Mi sueño es que la música sea generadora de paz”

Dircia Brazoban Brazoban es compositora y cantautora, procedente de República Dominicana. Escribe canciones inspirada en el Evangelio, en la vida de Santa Joaquina, con contenido pastoral, catequético, social, educativo y ambiental. Sus canciones son cantadas en muchas actividades y encuentros de la Congregación en diversos países.

¿Desde cuándo tienes contacto con la música?

Desde muy pequeña, en casa. Admiraba a mi papá que tocaba la guitarra, cantaba canciones de su época. Me sentaba a escucharlo por largo rato. Uno de mis hermanos y una hermana. Ambos tocaban y cantaban. Aclaro, no eran profesionales, pero fueron un referente para mí. Siempre quise aprender a tocar con ellos y en algún momento di mis pequeños acordes; escribía mis propias canciones y las musicalizaba en mi memoria. Sin embargo, cuando conocí a las Hermanas Vedruna es cuando pude concretar mi deseo de aprender a tocar. 

¿Qué tareas has desempeñado y cuál te ha aportado o dado mayor satisfacción?

He desempañado tareas como docente y catequista. Ambas me han aportado mucha satisfacción solo por el hecho de enseñar. La música fue mi instrumento principal en estas tareas. Me inspiraba y enseñaba a través de canciones y poesías, que escribía según los contenidos a trabajar.

¿Cuál es tu sueño, en música, para el futuro?

Mi sueño es ver que, en un mundo tan convulsionado como en el que vivimos actualmente, la música sea generadora de paz, vida, esperanza y armonía. Capaz de inspirar, de transformar, sensibilizar; aspectos que muy a nuestro pesar, parecen ir desapareciendo en las sociedades hoy día. 

Tus canciones se escucharon en el capítulo 28 en Vic. Nos animaron al empezar la jornada de trabajo. ¿Cuál es tu preferida?

Me gustan todas, sin embargo, me gustaría destacar dos de ellas: “Mensajera del amor” y “Ella es Santa Joaquina”.

¿Qué dirías a los jóvenes de hoy, en la fiesta de Santa Cecilia?

Hay diversidad de géneros y gustos musicales en el que los jóvenes de hoy se encuentran inmersos. Con frecuencia los desvinculan de su realidad, sumergiéndolos como en un estado hipnótico que no les permite ver más allá de ellos mismos, pensar o reflexionar. Les diría a los jóvenes de hoy que, muy a pesar de que haya un género musical con el que se identifiquen, se abran y valoren la música en su sentido más amplio.  La música tiene la facultad de animar, divertir, comunicar… A su vez, genera paz, libera, relaja; crea vinculo social, aspectos muy importantes y necesarios para los jóvenes de hoy día, que con frecuencia se aíslan en su propio mundo.

Marisol Sánchez ccv

Letra de la canción: Mensajera del amor

Mensajera del amor, mensajera del amor, mensajera del amor.

Eres tú, madre Vedruna, mensajera del amor.

1.-Vas llevando tu consuelo, tu alegría y tu calor,

a los pobres de la tierra en cada pueblo y nación. (bis)

2.-Joaquina de Vedruna nos ensenaste a caminar,

nos enseñaste a compartir y a vivir en comunidad.

Mensajera del amor…

3.-Mantuviste para el mundo siempre abierto el corazón.

Nos guiaste, tú, Vedruna, al encuentro del Señor.

4.- Hoy, Joaquina de Vedruna seguiremos tu ejemplo

Serviremos con amor aliviando a los enfermos.