Venezuela. Este es nuestro momento: acompañar la vida de los centros y poner empeño en “ganar el corazón de nuestros alumnos”

Les contamos con alegría que durante este mes de noviembre el Equipo de Gestión del país ha estado acompañando a los centros que, a lo largo de todo el territorio, educan con la mirada de la PEV.

Estamos convencidos que Joaquina de Vedruna, supo acompañar la vida de sus hijos y de las niñas, instaba a las Hermanas, educadoras en la fe, a que pusieran empeño en «ganar el corazón» para que las niñas descubrieran el amor de Dios.

Ha sido un gozo recorrer los colegios Vedruna en este inicio de año escolar, escuchar a los actores educativos. Orientar en la mirada pedagógica y pastoral nos ha hecho ver que acompañar la Vida de un Centro Vedruna es una invitación, dirigida a cuantos formamos parte de la Escuela, a vivir gozosamente el compromiso con una acción educativa humanizadora que anuncie al Dios de la Vida. Somos llamados a ser palabra de vida y de esperanza desde la realidad que cada uno vive, bálsamo que sana las heridas de cada persona que el Buen Jesús pone en nuestro camino.

En estas visitas sostuvimos un conversatorio en cada centro con el personal, donde concluimos que somos llamados a crear comunidades educativas donde se vislumbre la fuerza liberadora y humanizadora de Jesús. Desde el carisma recibido somos testigos y llamados a ser la luz que irradie el mensaje que nos marca el lema pedagógico pastoral de este año escolar: “70 años sembrando amor que nunca dice basta”, porque cuando es acogido, vivido y comunicado con la pasión de quien ha sido seducido por Él, es entonces cuando renovamos en el Centro la mirada educativa pastoral que a lo largo de los años se ha ido gestando gracias a la fidelidad, responsabilidad y gratuidad de los educadores que hacen vida la misión.

Estamos convencidos de que nuestra tarea evangelizadora ha de ser impulsada desde el trabajo en equipo y en red.

Este es nuestro momento, por eso hemos ido animando a cada centro a buscar juntos, aunar esfuerzos, compartir los proyectos donde cada uno se hace responsable para sumar e iluminar la realidad que nos rodea.

Prof. Giclis Santamaria