Acompañamiento y relaciones en comunidades educativas Vedruna

El 29 de octubre el personal de la Institución Educativa “El Carmelo de Caracas”, de Venezuela, se congregó para participar en la formación Acompañamiento y relaciones en medio del Carisma Vedruna.  Esta jornada de reflexión y aprendizaje comenzó con una emotiva actividad de invocación al Espíritu Santo, pidiéndole su guía para vivir plenamente el Carisma y realizar los cambios necesarios para “Nacer de nuevo” en nuestra labor educativa.

La primera parte de la formación estuvo a cargo del Profesor Humberto Rico, que compartió sus valiosos conocimientos sobre el verdadero significado del acompañamiento. Destacó que acompañar no se limita a estar presente, sino que implica ser un guía cercano, que cuida y apoya sin imponer. En este sentido, el acompañamiento se presenta como una oportunidad fundamental para personalizar nuestra fe, tal como lo hizo Jesús. En el contexto de nuestra Comunidad relacionarse estrechamente no es una opción, sino una misión que debe ser abrazada por todos con amor, responsabilidad y compromiso.

La segunda parte del encuentro estuvo a cargo de la Hna. Carmen Alicia, quien nos refrescó la esencia del Carisma Vedruna, recordando que sus pilares fundamentales son amar, servir y sostener. La hermana enfatizó que cada uno de nosotros lleva consigo la posibilidad de manifestar este carisma, legado de Santa Joaquina, en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo podemos los educadores Vedruna poner en práctica este carisma?
  • Acompañamiento personalizado: Los educadores Vedruna tienen la oportunidad de conocer a cada estudiante de manera individual, identificando sus necesidades y fortalezas. Este acompañamiento personalizado permite brindar un apoyo integral y fomentar el desarrollo integral de cada joven.
  • Relaciones cercanas: Crear un ambiente de confianza y respeto en el aula es fundamental para establecer relaciones cercanas con los estudiantes. Al escuchar sus inquietudes y celebrar sus logros, los educadores se convierten en modelos de vida y fomentan un sentido de comunidad.
  • Educación al estilo de Santa Joaquina: Inspirándose en la figura de la Fundadora, los educadores pueden promover una educación integral que desarrolle no sólo las capacidades intelectuales, sino también los valores humanos y espirituales. 
  • Ser sanadores y liberadores: Los educadores pueden convertirse en agentes de cambio, ayudando a los estudiantes a superar dificultades y a encontrar su propio camino. Al fomentar la autoestima y el pensamiento crítico, contribuyen a la formación de personas más libres y responsables. 

El encuentro ha sido una gran oportunidad para reflexionar sobre el compromiso que tenemos como Educadores Vedruna con la misión de acompañar, ser agentes de cambio, amor y apoyo en la vida de nuestros estudiantes.

Candy Rodríguez Socas