Crónica de la visita del Equipo General a la Provincia de África

Entre noviembre de 2024 y enero de 2025, las hermanas María Teresa Cuervo y María José Meira (Dedé) visitan en representación del Equipo General a la Provincia de África. 

A continuación compartimos la segunda crónica de su viaje, entre los días 11 y 25 de noviembre.


Segunda parada: Gabón

Libreville

Viajamos de noche desde Bata en dirección a Libreville, capital de Gabón. Durante todos estos viajes nos acompaña el Equipo Provincial de África:las hermanas Marguerite Mbima, Pascaline Kikula y Marguerite Bwandala. 

Bien llegadas a Libreville, visitamos la casa de la comunidad, que se sitúa en la zona periférica de la ciudad. Allí nos llamó la atención la belleza de sus flores, la frondosidad del jardín, y el sistema de almacenamiento de agua, ya que, aunque hay servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, hay serias dificultades en tenerla en los grifos, de ahí que la población tiene que buscar medios para obtenerla, como comprar un carro cisterna y recoger el agua de la lluvia.

El 13 de noviembre visitamos la asociación Arc-en-Ciel: un centro dedicado a la protección de los niños en situación vulnerable, con actividades multidisciplinares para ellos. Actualmente, acoge 25 niñas, niños y adolescentes, y en él trabaja un equipo de 28 personas. Entre ellas, varias de nuestras hermanas: Julienne en la dirección, Rita en el proyecto de menores en conflicto con la ley, y las hermanas Odette y Amelie como educadoras sociales.

Visitamos todas las salas e instalaciones del centro, los niños del centro nos regalaron una presentación artística, y pasamos tiempo con ellos. Mariate habló a todos de Santa Joaquina, compartiéndoles cómo ella también estuvo en una casa de acogida de niñas y niños como Arc-en-Ciel, y que por ello hoy estamos aquí. 

Terminamos el día participando del momento de adoración al Santísimo en la iglesia de la parroquia, junto a la casa de la comunidad. También disfrutamos de compartir la fe con la comunidad: las hermanas están involucradas en la pastoral de la parroquia, acompañando algunas actividades pastorales, especialmente con los jóvenes. 

Así cumplimos con el propósito de nuestra visita: acercarnos a la realidad de la Provincia de África, conociendo y compartiendo la vida, en actitud de reverencia y escucha, intercambiando miradas y visiones en clave de sinodalidad, liderazgo compartido y cambio de estructuras que favorezcan la vida en misión. Acercarnos a realidades para tomar contacto con el proceso de recreación del Carisma Vedruna.

Durante los días que pasamos en Libreville, algunas cosas que nos resultaron llamativas fueron: 

  • Como en Guinea Ecuatorial, también en Libreville hay varios grupos de coro con mujeres, que cantan de forma preciosa los cantos de la misa. 
  • Escuchar con asombro, ya que es nuevo para nosotras, los procesos de compromiso de una pareja. Consisten en, primero, la entrega de la dote a la familia de la novia, y con parte de este dinero comprar el vestido para todos los invitados; segundo, el matrimonio civil; y en tercer lugar, el matrimonio por la iglesia.
  • Hay muchos extranjeros de países vecinos que, según nos dijeron, han venido principalmente en los tiempos que se descubrió petróleo en Gabón. Así como muchos franceses, que son quienes explotan los recursos naturales, y también chinos.
  • En los últimos años, en Arc-en-Ciel predominan situaciones de vulnerabilidad con niñas, más que con niños.

Moanda

El 16 de noviembre viajamos en avión desde Libreville a Moanda, donde fuimos muy bien recibidas por dos hermanas de la comunidad y dos sacerdotes amigos en el aeropuerto. Nos llevaron a la casa de la comunidad, situada junto a la iglesia, y ante un bello paisaje. 

A la mañana siguiente, domingo 17 de noviembre, asistimos a la Eucaristía en la Iglesia de la Parroquia Beato Daniel Brottier. Allí, ante el canto del coro, muchas familias de la comunidad se reunieron para celebrar la Eucaristía, en la que estuvieron presentes también los nuevos catequistas, acogidos, bendecidos y enviados por la comunidad, como también los niños, madres y padres de la catequesis. Nos fijamos en las ofrendas: además del pan y vino, una familia trajo a su niño nacido recientemente para presentarlo, y regalos de la tierra u otros para ofrecer.

Al día siguiente, lunes 18 de noviembre, nos dirigimos a la propiedad donde fue construido un centro para acoger huérfanos, cuyos organizadores piden a la Congregación asumir esta obra.

El martes asistimos a la Eucaristía en la parroquia Beato Daniel Brottier, donde conocimos la costumbre de saludarse después de la misa fuera de la iglesia. 

De ahí fuimos a la Parroquia Santo Domingo de Moanda, donde se encuentra el Dispensario Santo Domingo, que es de la iglesia y se mantiene gracias a Cáritas y otras ayudas. Aquí trabaja nuestra hermana Joceline, que es enfermera, y ayuda a atender a las personas que no pueden acceder al hospital de la ciudad. Después nos acercamos al despacho de Servicio Social, el lugar donde trabaja la hermana Florence Momo con el Estado. 

Conocimos a personas amigas de la comunidad, como Flor, una laica muy ligada a la comunidad Vedruna; y el obispo Ephrem Ndjoni, de la Diócesis de Franceville a la cual pertenece Moanda, que fue alumno de la H. María Núria Solá. 

De Moanda, nos llamó la atención que: 

  • El francés es la lengua más hablada en la calle. Las lenguas locales suelen ser habladas más en el ámbito doméstico.
  • Las mujeres han nacido para ser madres y no se entiende otra opción de vida. Como dato particular, hay bastantes vocaciones religiosas masculinas y apenas hay vocaciones femeninas. 
  • Nos golpeó bastante el corazón saber de una mujer que el pueblo la mató porque no tenía hombre y no tenía hijos, por lo que la consideraban una bruja. Una esperanza que alienta esta triste realidad, nos contó un sacerdote togolés, es que por primera vez el tema de la brujería está siendo tratado en la Constitución del país. 

El jueves 21, viajamos de Moanda a Franceville por carretera, apreciando los paisajes de grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar, para viajar en avión de vuelta a Libreville, donde celebramos la Asamblea Provincial con las comunidades de tres países. 

Asamblea Provincial

Los días 23, 24 y 25 de noviembre, tuvo lugar en Libreville la Asamblea Provincial con tres países: Gabón, Guinea Ecuatorial y Togo. Se celebró en una sala con amplias ventanas y un gran jardín, donde había grandes árboles y bonitas flores, y que fue especialmente ambientada para la ocasión.

La hermana Maggie Mbima dedicó unas palabras iniciales, antes de la oración inicial, que fue motivada con los símbolos de la luz, la Palabra, las sandalias y el bastón para continuar la marcha.

Durante estos días se hicieron dinámicas de grupo, dinámica de la palabra y ejercicios de profundización en el Documento Capitular, Nacer de Nuevo. Se trabajaron los temas de la sinodalidad y el liderazgo compartido.