El Bicentenario Vedruna, declarado de Interés Legislativo por la Municipalidad de Suipacha

En el camino de preparación hacia la celebración del Bicentenario de nuestra Congregación, la ciudad de Suipacha (provincia de Buenos Aires, Argentina), a través de sus concejales, ha querido expresar públicamente su reconocimiento y cercanía al declarar este acontecimiento de Interés Legislativo Municipal.

La distinción, otorgada por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión previa a la Navidad, el 22 de diciembre, puso en valor la profunda huella histórica, educativa, pastoral y social que la Congregación Vedruna ha dejado en la vida del pueblo a lo largo de generaciones.

El concejal Julián Rosales Delfino, impulsor del proyecto, explicó que al inicio de su mandato se propuso “destacar acontecimientos o personas significativas de Suipacha”, siendo el Bicentenario Vedruna la primera iniciativa presentada. “A partir de la información disponible en la página web del Bicentenario pude elaborar el proyecto desde el Bloque Fuerza Patria. Independientemente de lo religioso, y comprendiendo la diversidad de creencias presentes en el Concejo, me centré en el rol social que la Congregación ha tenido durante décadas en nuestra comunidad”, señaló.

Desde su llegada a Suipacha, las Hermanas Vedruna han acompañado el crecimiento de la comunidad a través de la educación, la promoción humana, la fe y el compromiso con los más necesitados, en fiel sintonía con el carisma heredado de Santa Joaquina de Vedruna.

Como exalumno del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Rosales Delfino pudo experimentar en primera persona lo que significa formar parte de la Familia Vedruna. “No se trata sólo de la creación y el sostenimiento del colegio, sino también de la participación activa en la vida comunitaria, con ejemplos claros como la Hna. Trinidad Vicandi, impulsora del Hogar de Ancianos; la Hna. Tere Franco, enfermera del Hospital; y actualmente las Hnas. Liliana Oliva y María del Carmen Fernández, profundamente comprometidas con la comunidad”, destacó uno de los concejales más jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

La declaración de Interés Legislativo reconoce, además, la relevancia del Bicentenario como un acontecimiento no sólo eclesial, sino también cultural y comunitario, que invita a mirar el pasado con gratitud, el presente con compromiso y el futuro con esperanza. En este marco, el 28 de febrero, Suipacha será sede de la celebración central continental, acogiendo a hermanas, laicos y comunidades provenientes de distintos países de América.

Desde la Congregación Vedruna se agradece profundamente este gesto de las autoridades municipales y del pueblo de Suipacha, que reafirma los lazos de fraternidad y colaboración construidos a lo largo del tiempo. Este reconocimiento anima a seguir caminando juntos, renovando el deseo de “abrazar las necesidades de todos”, como lo hizo Santa Joaquina, y de continuar siendo presencia de “amor generoso y misión que inspira” en medio del mundo.

El Bicentenario se vive así como una oportunidad privilegiada para fortalecer la identidad Vedruna, celebrar la vida compartida y renovar el compromiso evangelizador y educativo al servicio de la sociedad. En este sentido, la Municipalidad de Suipacha y la Comisión Organizadora del Bicentenario ya se encuentran trabajando de manera conjunta para que el 28 de febrero sea una verdadera fiesta para Suipacha y para toda la Familia Vedruna.

Francisco Jáuregui
Comunicación, Profecía y Cuidado de la Creación, VedrunAmérica

La resolución se puede descargar a continuación: