Hermanas de Brasil viven su Asamblea Anual en el marco del Bicentenario Vedruna

Del 28 de diciembre al 7 de enero, las Hermanas de Brasil nos reunimos como país en la ciudad de Maringá para vivir un tiempo de encuentro, discernimiento y comunión fraterna.

Tuvimos la gracia de contar con la presencia de las Hnas. María Teresa Cuervo y Maggie D’Costa, miembros del Equipo General, quienes se encontraban realizando la visita a las comunidades del país. Asimismo, participaron las Hnas. Marita Garcés, del Equipo Provincial, y Mitsue Shirahama, de paso por Brasil.

Dimos inicio a la asamblea con las palabras de acogida y bienvenida de la Hna. Clara Schlickmann, delegada del país, quien destacó que la celebración de los 200 años del Carisma Vedruna es un momento histórico y profundamente significativo para la Congregación. Nos invitó a profundizar juntas el lema del Bicentenario, Amor generoso, misión que inspira, evocando frases de Santa Joaquina de Vedruna y recordándonos que ella es nuestra hermana mayor, que nos anima a caminar con fidelidad en el seguimiento de Jesús, desde nuestro don carismático. De manera cercana y simbólica, fue llamándonos por nuestro nombre y compartiendo su significado.

Cada jornada estuvo marcada por una profunda espiritualidad, la celebración de la Eucaristía y la renovación de nuestro compromiso misionero. Con un corazón agradecido por el año que concluía, escuchamos la memoria de cada comunidad, compartiendo desafíos, alegrías y la entrega generosa de cada hermana en la misión confiada.

Abordamos temas propios de nuestro caminar como país: economía, contexto nacional, provincial y congregacional, el Colegio Santa Cruz, el Centro Vedruna, la Misión Juvenil Vedruna y la Cultura Vocacional. Vivimos también momentos de discernimiento y toma de decisiones en común.

Las hermanas María Teresa y Maggie nos acompañaron en el espacio formativo sobre sinodalidad y liderazgo compartido, centrado en el Carisma, en la realidad eclesial y en la presencia cercana junto al pueblo.

Fue también una ocasión propicia para celebrar aniversarios de vida religiosa: las bodas de oro de la Hna. Isabel Hintemann, las bodas de plata de la Hna. Marilene Aparecida dos Reis y el cumpleaños de la Hna. Margarida Isabel Franz.

Concluida la asamblea, dimos inicio a los Ejercicios Espirituales, acompañados por la Hna. María Inés Vieira, bajo el lema Vida Religiosa Consagrada, centinelas de esperanza, llamadas a la transformación.

Hna. María do Socorro Vieira, ccv