Como cada año, la Pastoral de la Calle de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, en la que participa la comunidad de Hermanas, celebró el triduo de Semana Santa con las personas sin hogar. Fueron días de intensa participación y oración conjunta.
El Jueves Santo se recordó la Cena de Jesús, con una celebración ecuménica, ya que no todas las personas son católicas. La mayoría participó en el lavatorio de los pies, lavándose los pies unos a otros.
El viernes tuvimos el Vía Crucis por las calles de la ciudad. En varias ocasiones, las personas escribieron su dolor y alegría por su situación de falta de vivienda y la colocaron junto a la Cruz o en sus brazos. Fue muy conmovedor escuchar de su boca el dolor, entre lágrimas, que marca la vida de estas personas. Todos recibieron una pequeña cruz para colgarla en el pecho.
El Sábado Santo, cada grupo celebró la Pascua de Jesús en su lugar de vida, en la forma que cada lugar organizaba. En la plaza cercana a nuestra casa desayunamos juntos. El desayuno fue preparado por la Pastoral de la Sobriedad, por el Apostolado de la Oración y la comunidad de las Hermanas. Fue muy acogedor y, de lo que trajeron, varias personas pudieron llevarse lo que quedó a su lugar de refugio o para compartir con los que no pudieron estar presentes.
El domingo se celebró la Misa de Pascua, presidida por el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Dom Joaquim Mol, referente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis. En esa misa se realizó el bautismo de cinco niños/as, hijos de un matrimonio que vive en la calle y que ahora ocupa una casa del alquiler solidario que proviene de un Proyecto de la Pastoral de la Calle. El padre de los niños también fue bautizado. Nos llamó la atención lo bien vestidos y preparados que estaban los niños. El Obispo invitó a la pareja a prepararse para el Sacramento del Matrimonio, lo que fue aceptado. Esta tarea será asumida por la Pastoral de la Calle.
Fue una Pascua diferente y Jesús Resucitado se presentó entre nosotros de otra manera.
Comunidad de Hermanas CCV de Belo Horizonte