Comisión Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Misión de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
La Comisión Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) forma parte de una corriente presente en toda la Iglesia, que promueve una fe comprometida con la transformación del mundo desde el Evangelio. Inspirada por esta llamada eclesial, en 1999 creamos una instancia permanente para animar esta dimensión en su misión. En 2018, se reorganizó como comisión interprovincial, reflejando también el compromiso con el cuidado de la creación. JPIC sensibiliza, orienta y articula acciones que promueven la justicia, la paz, la solidaridad y la sostenibilidad, en conexión con contextos concretos y realidades urgentes.
La Comisión de JPIC se dedica a
Tejer redes de sensibilización y conexión que favorezcan el conocimiento mutuo y el acercamiento a realidades de injusticia, exclusión y vulneración de derechos, promoviendo una conciencia crítica y solidaria.
Posicionarse y actuar proféticamente ante situaciones que claman justicia, mediante denuncias públicas, gestos concretos de solidaridad y acciones que anuncien y construyan el Reino de Dios.
Inspirar la misión desde la Doctrina Social de la Iglesia, utilizando sus principios como guía para interpretar la realidad y responder ante situaciones que contradicen la dignidad humana, la justicia, la paz y el cuidado de la creación.
“Actualmente, trabajamos en

Voz Vedruna
Damos visibilidad pública a la voz de la Congregación como institución comprometida con la justicia, mediante pronunciamientos, gestos y acciones que defiendan los Derechos Humanos y denuncien situaciones de injusticia.

Movimiento Laudato Si’
Participamos activamente en esta iniciativa global de la Iglesia, asumiendo el compromiso de cuidar la casa común y promover la integridad de la creación en todas nuestras comunidades y proyectos.

Animación y sensibilización local
Fomentar, en cada Provincia, Delegación o comunidad, espacios de formación, reflexión y acción que ayuden a interiorizar y vivir los valores de la justicia, la paz y el cuidado de la creación desde lo cotidiano.



