Crónica de la visita del Equipo General a la Provincia de India

Entre octubre de 2024 y enero de 2025, las hermanas María Irizar y Maggie D’Costa viajan en representación del Equipo General a la Provincia de India. 

A continuación compartimos la segunda crónica de su visita, entre los días 9 y 24 de noviembre. 


Durante los días transcurridos desde la última crónica, hemos terminado de recorrer el Noreste de India y visitado las dos comunidades que nos faltaban de aquella región: Maibang y Didambra. También hemos celebrado la Asamblea Regional en Ahmedabad. 

Maibang

En Maibang la comunidad está formada por tres hermanas; al celebrarse allí la primera Asamblea regional y pasar varias jornadas en el mismo lugar, hemos tenido la ocasión de convivir con ellas más largamente, compartiendo la Eucaristía diaria, sus horarios acompasados con los de la Escuela St. Xavier, que tiene más de mil alumnos y cuya dirección está encomendada a nosotras.

Didambra

A Didambra, que está a unas dos horas en jeep, viajamos el día 12 y regresamos el día 13, lo cual nos permitió una convivencia más tranquila con la comunidad de tres hermanas y disfrutar de aquel lugar apartado de todo núcleo urbano, y silencioso en medio de una naturaleza aún bastante preservada. 

Allí, la colaboración entre Jesuitas y Vedrunas consigue llevar adelante un colegio de más de 700 alumnos, dos internados, de niños y niñas, y un pequeño dispensario

Hemos podido apreciar la alegría de las hermanas por los enormes progresos que los alumnos han hecho en los últimos años, gracias al acceso a una educación de calidad y de proximidad, cada vez más acogida por la población local. 

Los recibimientos que nos han hecho los internos e internas, así como en la Escuela, han sido entrañables y nos hemos sentido como en casa entre ellos.

Durante nuestra estancia pudimos compartir la Eucaristía, las comidas y sobremesas, así como las actividades organizadas con ocasión de nuestra visita, con Reiji, uno de los Jesuitas que colabora con nuestra comunidad. 

Maharashtra: comunidades de Mangaon y Mumbai “Shradhaseri”

El día 14 partimos temprano de Maibang y viajamos durante todo el día, primero en jeep y luego en avión de regreso a Mumbai, llegando por la noche y siendo recibidas por Rita Rebello, del Equipo provincial.

Desde Mumbai, donde hemos tenido nuestra base durante unos días, hemos ido a visitar la comunidad de Mangaon, en el mismo estado de Maharashtra, pasando con ellas un día intenso de convivencia y de contacto con su variada actividad. 

Aunque no hemos tenido tiempo de visitar los pueblos, sí hemos visitado el taller de costura desarrollado en colaboración con una ONG civil. 

Aquí también tuvimos la oportunidad de participar en la Eucaristía dominical con la comunidad parroquial, que es pequeña numéricamente pero muy activa. Nos reunimos 17 personas para la celebración de la Misa, tras la cual nos dieron la bienvenida y tomamos algo juntos, fue un momento entrañable.

Al regreso nos hemos reunido con la comunidad de Mumbai “Shradhaseri”, que además de ser la Sede provincial, es casa de acogida para la provincia, enfermería y noviciado provincial. Han sido días intensos de compartir vida, misión, sobremesas amenas y alegres y otros encuentros que nos ayudan a conocer mejor cómo es la presencia de las Hermanas en cada lugar.

En Mumbai pudimos encontrarnos con algunas hermanas de otras comunidades que han ido a la ciudad por motivos diversos; siempre es una alegría el encuentro y el sabor de familia que encontramos.

Gujarat y Rajastan

El día 19 volvemos a hacer las maletas para iniciar el recorrido por Gujarat y Rajasthan para lo que queda del año. Hemos visitado las comunidades de Vidhyanagar, Sanand y Ahmedabad

También nos hemos encontrado con los jóvenes del Centro “Snehadhara” (que significa Fuente de Amor) que las hermanas tienen en Vidhyanagar (Gujarat). Son jóvenes activos y comprometidos y nos acogieron entrañablemente al llegar a la comunidad. Tres bailarinas nos homenajearon de la forma tradicional ataviadas con sus bellos trajes. 

También visitamos a los padres de nuestra H. Sheetal Macwan, que estaba con ellos y son vecinos de la comunidad. Su padre fue un inestimable amigo, asesor y colaborador durante los comienzos de nuestra presencia en esa ciudad.

En Sanand (Gujarat) hemos compartido un rato de la mañana con los profesores y miembros del Colegio que allí tenemos, tras el bello programa de bienvenida que nos ofreció toda la comunidad escolar. 

Además, a media mañana fuimos al colegio durante el recreo y casi todos los niños y niñas vinieron a saludarnos y ofrecernos su almuerzo; su acogida respetuosa y siempre con una sonrisa que nos llega al corazón.

Ahmedabad

En Ahmedabad (Gujarat) hemos visitado St. Xavier’s College (Universidad) de los Jesuitas, donde trabajan y estudian algunas hermanas y con la cual nuestra Residencia Universitaria está asociada. El rector, P. Vinayak, nos ha recibido en su oficina y explicado muchas cosas de la realidad universitaria, de los retos actuales y de los valores en los que quieren educar a los más de cuatro mil estudiantes: competencia, conciencia, compasión y compromiso.


Segunda Asamblea Regional

Durante el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, en Ahmedabad hemos celebrado la segunda Asamblea Regional con la presencia de 31 Hermanas y la participación de Cynthia Pinto, coordinadora del grupo de Laicos Vedruna, en parte de la Asamblea.

Fue un momento de encuentro muy feliz, donde hicimos ejercicio de la sinodalidad y el liderazgo compartido. 


En estos días seguimos cumpliendo con el objetivo más importante de todos: encontrarnos con las comunidades Vedruna en cada lugar, conociendo lo más posible, dentro del tiempo disponible, su realidad y contexto, la misión que desarrollan y aquellas personas y colectivos con quienes comparten su labor de hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Los encuentros comunitarios y las Asambleas están siendo ocasión de profundizar el documento capitular y avanzar en el ejercicio de la sinodalidad y el liderazgo compartido en nuestras relaciones cotidianas y en nuestra misión.

En los lugares que visitamos, las Hermanas realizan proyectos educativos, sociales y de salud:

  • En Mangaon tenemos un internado de niñas que van a estudiar a la ciudad desde los pueblos; las hermanas visitan regularmente los pueblos del entorno. En nuestros locales se desarrolla el proyecto de taller de costura donde 30 mujeres se capacitan para esta profesión, una vez conseguido el certificado oficial, además de recibir las herramientas necesarias para comenzar a trabajar.
  • En Vidhyanagar tenemos un Centro de formación mixto para jóvenes universitarios, que ofrece formación complementaria que favorece su inserción laboral (idiomas, comercio, informática, etc.) y desarrollamos actividades de Pastoral juvenil y parroquial.
  • En Sanand, la misión principal es el Colegio Vedruna “Asha Kiran School” en el que ofrecen dos líneas educativas: en gujarati e inglés.
  • En Ahmedabad, tenemos una Residencia Universitaria de más de 130 estudiantes. La comunidad, en la que hay en este momento dos prenovicias en formación, se dedica, además, a la Pastoral juvenil y parroquial.

Algunas cosas que nos han llamado la atención estos días han sido: 

  • La participación en la oración interreligiosa del grupo de jóvenes del centro Snehadhara de Vidhyanagar. Esta oración que celebran periódicamente es un acontecimiento muy significativo en medio de una ciudad de mayoría hindú sin prácticamente presencia de otras confesiones religiosas, porque se trata de un medio de promover la paz y la convivencia entre todos, sin discriminación.
  • La presencia de nuestras hermanas en comunidades pequeñas, situadas en lugares bastante distantes y aislados y con una misión desafiante por muchos motivos, pero ilusionante a la vez, por tratarse de presencias pioneras y generalmente en colaboración.
  • En cada lugar es variada la forma de acoger y recibir a quien viene de fuera, que se considera como una visita de Dios. Por ejemplo en Ahmedabad, la comunidad nos acogió siguiendo la costumbre de entregarnos un coco, que se ha de romper contra el suelo a la entrada de la casa. El acontecimiento se convirtió en una fiesta porque todo salió estupendamente pese a tratarse de nuestra primera vez.