Crónica de la visita del Equipo General a la Provincia de India

Entre octubre de 2024 y enero de 2025, las hermanas María Irizar y Maggie D’Costa visitan la Provincia de India en representación del Equipo General 

A continuación compartimos la primera crónica de su viaje, entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.


Llegada

Desde que llegamos a Mumbai el día 30 de octubre, estuvimos varios días en la ciudad aclimatándonos y participando en algunos eventos en la Casa Provincial de Shradhaseri. En Mumbai visitamos la comunidad de Oshiwara, que es un hogar para niñas en desamparo familiar, donde actualmente viven tres Hermanas con 31 niñas y adolescentes.

Noreste

Posteriormente, el día 4 viajamos al noreste. En esta remota región del país hay establecidas 7 comunidades Vedruna. Hemos visitado 5 de ellas y nos hemos reunido en Asamblea regional con 19 de las 28 hermanas que han podido acudir. Lamentablemente, no hemos podido visitar las comunidades de Mintong y Bordumsa, debido a la imposibilidad de acceder al estado de Arunachal Pradesh sin permiso oficial; pero sí logramos reunirnos con ellas en Maibang.

En estos estados del noreste, las Hermanas se dedican a proyectos educativos escolares, centros de salud, y en el ámbito social; también trabajan en un hogar de niñas e internados de estudiantes, tanto del nivel escolar como universitario.

Estos días nos han permitido cumplir con varios objetivos del viaje: 

  • La visita a las comunidades indicadas, incluida la reunión comunitaria en la que hemos profundizado sobre temas de vida y misión propios de cada comunidad.
  • La celebración de una de las siete asambleas regionales previstas.
  • La profundización en los objetivos de la visita, que son principalmente la sinodalidad y el liderazgo compartido.
  • El acompañamiento a las Hermanas en su vida y misión.
  • El conocimiento de cada realidad en la que están insertas las Hermanas, la gente con la que comparten su día a día y los lugares donde desarrollan su labor.

El día 1 de noviembre participamos en la apertura del encuentro de los laicos Vedruna de India, celebrado los días 1-2 noviembre en Mumbai. Después, en Maram (Manipur) visitamos a los PP. Salesianos que dirigen el centro Don Bosco de la localidad, donde las Vedruna tenemos un acuerdo de colaboración. En Diphu (Assam) visitamos al obispo Paul, que nos invitó a cenar. En Maibang hemos convivido con el P. Thomas, jesuita, encargado de las obras de la Compañía de Jesús en la región y que reside en el recinto de S. Xavier’s School.

Para nosotras, este viaje está siendo una rica experiencia por el intercambio cultural que estamos viviendo. Algunas cosas que nos han llamado la atención han sido:

  • El conflicto interétnico presente en la región de Manipur, que condiciona la vida socioeconómica de la zona.
  • En los estados del noreste de India que hemos visitado, la presencia Vedruna es pequeña en número pero es una misión emergente y tiene gran fortaleza por el compromiso, ilusión y dedicación de las hermanas, muy comprometidas con estos pueblos y comunidades poco consideradas por el estado y los gobiernos, en comparación con otros lugares del país.
  • En algunas de las presencias, existen muchas comunidades diversas en su origen, tradición religiosa y situación social: adivasis, trabajadores de las plantaciones de té, minorías musulmanas, migrantes de muchas tribus… Por ejemplo, en el Colegio Vedruna de Borlengri, hay alumnado de infantil y primer ciclo de primaria de 19 comunidades distintas.
  • La presencia Vedruna se desarrolla en colaboración con las diócesis y otras congregaciones religiosas.
  • Algunos lugares son de mayoría católica, pero en otros no hay presencia alguna y las dificultades para la evangelización se concretan en obstáculos a nivel administrativo, político y económico; pese a este desafío, las hermanas permanecen abiertas a toda persona independientemente de su pertenencia religiosa o étnica, mostrando así que la Buena Noticia de Jesús es para todos.