Fortaleciendo la Comunidad y la Misión: Entrevista con el nuevo Equipo Provincial de África

En el contexto de nuestras entrevistas con los nuevos equipos provinciales de cada provincia. Esta semana presentamos al Equipo Provincial de África, que fue nombrado el 5 de abril de este año. Está formado por la Hermanas Marguerite Mbima como Provincial, acompañada por sus Consejeras, Pascaline Kikula y Marguerite Bwandala. A través de esta entrevista, queremos conocer sus expectativas y visiones para este nuevo periodo, así como las estrategias que han previsto para afrontar los retos presentes y futuros de nuestra provincia. Las respuestas reflejan el consenso y la colaboración de todo el equipo, subrayando la importancia de la unidad y el espíritu de familia en nuestra misión.

A continuación, compartimos sus reflexiones y planes para el futuro.

Frente a las realidades más desafiantes que existen en su Provincia, ¿qué estrategias han considerado como nuevo Equipo Provincial para afrontarlas y sembrar vida como Familia Vedruna?

  • Como estrategia, formar comunidades heterogéneas.
  • Interpelar personalmente a las interesadas a través de cartas escritas.
  • Promover un verdadero diálogo con escucha atenta y sin prejuicios, para fomentar la comunión, fraternidad y confianza entre las hermanas. 
  • Promover la comunicación con distintas herramientas, para que la información llegue a todas las hermanas y al mismo tiempo.
  • Como equipo estamos llamadas a mostrar nuestra neutralidad en la relación con todas las hermanas.
  • Orientar nuestro programa de formación hacia un cambio en nuestro estilo de vida, preparándonos para afrontar los retos de nuestra vida religiosa y misión, cuidando la formación de las hermanas jóvenes a todos los niveles, especialmente los estudios y la formación organizada durante las vacaciones y animar a todas las hermanas a aprovechar todas las oportunidades de formación que se presenten o las organizadas por la vida religiosa, como COSUMA y lo que se ofrece en cada país. 
  • Como el mundo sigue evolucionando y para los estudios en África el título de licenciado 1 ya tiene poco valor y la mayor parte de nuestras hermanas tienen este nivel de estudios, como estrategia animaremos a las hermanas a estudiar el segundo ciclo gradualmente.
  • A nivel económico: conseguir que las hermanas tengan trabajo remunerado y aporten al sostenimiento de la comunidad y a la Provincia con el propio trabajo.

A la luz de las propuestas surgidas en el Capítulo, ¿qué aspectos específicos consideran que su provincia podría dejar atrás para dar espacio a nuevas iniciativas y renovación?

Aspectos específicos de nuestra provincia que, según nosotras, podrían dejarse atrás:

  • Considerar el apostolado como algo personal, sin considerarse como parte de un equipo o comunidad en misión.
  • Pasar de apoyarnos en una seguridad étnico-tribal y abrirnos a la interculturalidad.
  • Dejar prácticas del pasado que no favorecen el bien común y no nos responsabilizan personalmente de la vida provincial a todos los niveles: comunitario, de misión, de sostenibilidad.
  • Dejar la tentación del individualismo, que siempre pone en riesgo la unidad y el espíritu de familia.
  • La insuficiente comunicación que puede generar desconfianza y malentendidos.

¿Cuáles son las principales metas y objetivos que el Equipo Provincial se plantea alcanzar durante este nuevo periodo, en respuesta a las necesidades y desafíos identificados en el Capítulo y a la realidad provincial?

Las principales metas y objetivos que pretende alcanzar el equipo provincial: 

  • La formación de las hermanas y jóvenes en formación. 
  • Motivar a las hermanas a perpetuar el carisma Vedruna en tierras africanas.
  • Animar a nuestras hermanas a trabajar en equipo, con transparencia y sentido de la responsabilidad. 
  • Ayudar a la provincia a vivir como una sola persona en una misma familia a pesar de nuestras diferencias. 
  • Mejorar la situación económica de la provincia y realizar proyectos para construir obras propias que garanticen nuestro futuro como provincia.
  • Revitalizar las comisiones y el proyecto provincial.

En el contexto actual de deterioro de la Casa común, ¿cómo planean abordar como Provincia los desafíos medioambientales y qué acciones específicas podrían emprender para contribuir a la sostenibilidad?

Sensibilizar a la población sobre la reforestación. Clasificar y reciclar los residuos.

¿Cómo piensan facilitar el diálogo abierto y constructivo entre las diferentes comunidades y miembros de la Familia Vedruna de su Provincia, de manera que se promueva una cultura sinodal?

  • Promover experiencias de inmersión lingüística e intercambios culturales, fomentar el aprendizaje del español u otros idiomas.  En este sentido, hemos enviado a las hermanas de preparación a los votos perpetuos a Guinea Ecuatorial para aprender español y tener una experiencia apostólica.
  • Promover el movimiento de hermanas dentro del mismo país y entre provincias para favorecer dinámicas comunitarias, enriquecer la misión y fortalecer las diferentes presencias. Impulsar nuevos proyectos y comunidades con hermanas de diferentes continentes, ofreciendo así una respuesta más global a la misión de la familia. Apoyar todas las presencias de frontera que son más frágiles.