Hacia una Familia Vedruna sinodal y sostenible: Entrevista con el Equipo General

Finalmente con esta entrevista al nuevo Equipo General, cerramos una serie de conversaciones que hemos tenido con los Equipos Provinciales de la Familia Vedruna. En cada una de esas entrevistas, las diferentes provincias ofrecieron su perspectiva local sobre las mismas preguntas, brindándonos una visión amplia y profunda de los desafíos, esperanzas y caminos a seguir en los próximos años. Ahora, el Equipo General toma la palabra para ofrecer una mirada congregacional que sintetiza, proyecta y concluye este valioso proceso.

El Equipo General define seis ejes estratégicos para el sexenio 2023-2029, que incluyen la comunión en misión, la sostenibilidad y la sinodalidad, orientando el camino de renovación de la Familia Vedruna. Con la convicción de que es urgente transformar estructuras y formas de trabajo, llaman a facilitar el diálogo y la participación activa de todos sus miembros.

Con esta entrevista, concluimos una etapa de discernimiento compartido, pero se abre un nuevo capítulo lleno de retos y oportunidades para la Familia Vedruna. ¡Que las reflexiones aquí expuestas nos impulsen a seguir caminando juntas con alegría y esperanza!


1. Frente a las realidades más desafiantes que existen en las provincias ¿qué estrategias han considerado como nuevo EG para afrontarlas y sembrar vida como Familia Vedruna?

En este tiempo que llevamos como Equipo de Gobierno General (el Equipo General con la Secretaria y Administradora), hemos dialogado y trabajado con la mayor profundidad posible en concretar las llamadas y encomiendas que el 28º Capítulo General nos hace.

En relación con lo dicho en la primera pregunta de esta entrevista, para responder a los múltiples y complejos desafíos de nuestra propia realidad y de la de las realidades en las que estamos presentes, los ejes estratégicos que hemos definido para sistematizar nuestra tarea durante el sexenio 2023-2029, son seis:

  1. Familia carismática en comunión y en misión
  2. Comunicación 
  3. Sostenibilidad y profecía
  4. Formación
  5. Sinodalidad, estructuras, liderazgo, participación
  6. Acompañamiento a la Familia Vedruna

2. A la luz de las propuestas surgidas en el Capítulo, ¿qué aspectos específicos consideran como Familia Vedruna y/o Equipo General podrían dejar atrás para dar espacio a nuevas iniciativas y renovación?

Consideramos necesario dejar ir un modo de pensarnos e imaginarnos de manera aislada, a todos los niveles: personal, comunitario, provincial, regional, político, cultural, religioso… con todo lo que conlleva de reduccionismo, inmovilismo y desesperanza en que algo pueda ser diferente a lo ya conocido y experimentado.

Solamente mirando más allá de nuestra propia realidad, tantas veces corta de miras o demasiado atada a las dificultades presentes, podremos tomar las decisiones adecuadas y los pasos de novedad que nos pide este tiempo histórico, en el que la vida está en juego y el futuro de nuestra Familia, también. Nuestra mirada se dirige a la humanidad sufriente y la Tierra que gime y se convierte en acción conjunta con tantas otras personas y grupos que se mueven para otro mundo posible.
Hemos recibido el don de la fe en Jesús, que es Camino, Verdad y Vida. También hemos recibido el regalo del Carisma Vedruna que nos impulsa a abrazar todas las necesidades de los pueblos y que desde el amor que nunca dice basta, nos inspira para seguir encontrando nuevos caminos y formas de anunciar la Buena Noticia en este mundo que Dios ama y abraza. Con toda nuestra energía puesta en el seguimiento de Jesús desde las notas de nuestro Carisma, brotará lo nuevo.

3. ¿Cuáles son las principales metas y objetivos que el equipo se plantea alcanzar durante este nuevo periodo, en respuesta a las necesidades y desafíos identificados en el Capítulo y a la realidad actual?

Están relacionadas con los ejes mencionados y que recogen las llamadas y concreciones del último Capítulo General.

Nos gustaría avanzar significativamente en el cambio de estructuras y adecuación de nuestra Familia a nuestra realidad presente, con la mirada puesta en las llamadas y necesidades del mundo de hoy.

Aprender a vivir en dinámica sinodal en todas nuestras relaciones, tareas y realizaciones, es un objetivo primordial, relacionado con el cambio de estructuras mentales y de organización. Deseamos que las decisiones por parte de todas, en nuestro propio ámbito, no se den sin procesos de diálogo, encuentro e información transparente.

En el Plan estratégico hemos expresado nuestros objetivos y metas con la visión a la que deseamos acercarnos lo más posible en estos años: “Ser una Familia RENACIDA que ha dado pasos significativos en la Sinodalidad, aportando vida en misión carismática RENOVADA”.

4. En el contexto actual de deterioro de la Casa común, ¿cómo les gustaría que la Familia Vedruna abordara los desafíos medioambientales y qué acciones específicas podrían emprender para contribuir a la sostenibilidad?

La Familia Vedruna está ya implicada en abordar los desafíos medioambientales, que incluyen los abismos de la desigualdad y la violencia, pero todo parece poco ante la grave crisis que se ahonda día a día y que nos sitúa en una emergencia sin precedentes por su posible irreversibilidad, lo cual conlleva intensificar nuestro compromiso.

Nos gustaría que estos desafíos los abordásemos de manera más coordinada como Familia, pero también unidas a tantas y tantas personas, grupos y entidades que están fuertemente comprometidas y bien organizadas.

Cada Provincia/Delegación tiene su Plan, a nosotras nos toca estar atentas a lo que se está emprendiendo y apoyarlo con decisión. ¿Cómo?

  • Impulsando, con más ímpetu aún, la vivencia de la Justicia, Paz, Integridad de la Creación (JPIC) resignificada a partir sobre todo de la Encíclica Laudato Si. Continuamos comprometidas en la Plataforma Laudato Si y en el Pacto Educativo Global; seguimos profundizando en las opciones ya tomadas con anterioridad: ética de lo suficiente, compromiso personal e institucional con los Objetivos del Milenio, Voz Vedruna, No-violencia pertenencia a UNANIMA, etc.
  • Procurando en nuestra labor cotidiana y nuestras visitas poner atención a la sostenibilidad y el cuidado, tratando de reducir nuestro propio impacto ambiental. Las reuniones y encuentros virtuales son un ejemplo de la existencia de posibilidades y alternativas que nos ayudan a este objetivo.
  • Favoreciendo una formación suficiente en este tema, aprovechando tantos recursos de calidad promovidos por la Iglesia, la UISG-USG y tantas otras entidades que ponen su sabiduría a disposición de todos.

5. ¿Cómo piensan facilitar el diálogo abierto y constructivo entre las diferentes comunidades y miembros de la Familia Vedruna, de manera que se promueva una cultura sinodal?

Nacer de Nuevo (n. 13) nos recuerda que “la sinodalidad es caminar, orar, soñar y participar juntas…”

Facilitar esta experiencia implica comprometernos con estos verbos en nuestras relaciones cotidianas. También, mantener viva la conciencia de que la misión se construye conjuntamente.

Supone favorecer y dar espacio a todas las voces en nuestras dinámicas de trabajo, de gobierno, de relación, en las formas en las que estamos organizando las estructuras generales de participación.

Deseamos escuchar a fondo, más allá de las urgencias, para que no se pierda lo específico, lo pequeño, lo marginal, por donde emerge la novedad y dando el tiempo suficiente al discernimiento.

Desde lo propio nuestro Vedruna, consideramos indispensable y urgente fomentar lo común, las vinculaciones con otras, otros. Vemos necesario también transitar de la autonomía a la interdependencia, a todos los niveles: personal, comunitario, local, provincial, general, global; porque todo está interrelacionado, todo nos afecta y todo nos implica.

Por ejemplo, hemos tratado de organizarnos para que esto se haga realidad en nuestras visitas, en el acompañamiento a la labor de las Comisiones, Equipos, en los encuentros periódicos con los Equipos Provinciales/Delegación, en la promoción de procesos serios de escucha, de discernimiento y toma de decisiones desde el diálogo sincero y abierto.

Desde el comienzo, deseamos llevar a cabo este servicio que se nos ha encomendado, haciéndolo con alegría y entrega.

¡Muchas gracias!