Durante los últimos meses, hemos entrevistado a todos los nuevos Equipos Provinciales y de Delegación, haciendo las mismas preguntas para obtener una visión global de las futuras acciones a implementar. Para cerrar esta serie, conversamos con el Equipo Provincial de India.
En esta entrevista, profundizamos en las perspectivas del equipo sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta su Provincia en el contexto de la renovación espiritual, ecológica y comunitaria. Tras las conclusiones del Capítulo, las líderes provinciales comparten sus planes y estrategias para alejarse de enfoques anticuados y dar cabida a iniciativas creativas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad dentro de la Familia Vedruna. Este diálogo aborda aspectos clave como la vida comunitaria, la sostenibilidad, el equilibrio entre la oración y el trabajo, y el fomento de una cultura sinodal, todo ello al tiempo que se afrontan los retos del mundo contemporáneo.
1.Frente a las realidades más desafiantes de su Provincia, ¿qué estrategias se ha planteado el nuevo Equipo Provincial para afrontarlas y sembrar vida como parte de la Familia Vedruna?
La situación política actual y el gobierno:
Mantenernos actualizadas con los requisitos y demandas a tiempo, llevar una documentación adecuada y realizar programas de capacitación para las hermanas sobre estos mismos temas.
Sostenibilidad:
Buscar donantes locales para sostener las comunidades y la misión, planificar bien el presupuesto y cumplirlo, colaborar con otros en donde no se necesite invertir mucho en infraestructuras, y enviar hermanas a trabajar en otros institutos.
Mantener un equilibrio adecuado entre la oración y el trabajo/testimonio profético de vida:
Alentar a las hermanas a participar en programas de formación continua y ofrecer acompañamiento para una vida comunitaria sana y de calidad.
2. A la luz de las propuestas que surjan del Capítulo, ¿qué aspectos concretos consideran que su provincia podría dejar atrás para dar cabida a nuevas iniciativas y a la renovación?
- Enfoque individualista en la vida comunitaria y los apostolados.
- Estilo compartimentado de funcionamiento en nuestras misiones.
- Estructuras mentales antiguas, “siempre ha sido así”.
- Complacencia y un estilo de vida letárgico.
3. ¿Cuáles son los principales objetivos que el equipo provincial pretende lograr durante este nuevo período, en respuesta a las necesidades y desafíos identificados en el Capítulo y la realidad provincial?
Profundizar en la espiritualidad integral y ecológica, recrear nuestras comunidades con hilos de sinodalidad y fomentar una misión creativa a través de la formación continua. Trabajar hacia cambios estructurales favorables que promuevan y fomenten la sostenibilidad.
4. En el contexto actual de la degradación de nuestra casa común, ¿cómo planean abordar los desafíos ambientales como Provincia y qué acciones específicas podrían emprender para contribuir a la sostenibilidad?
- Fortalecer en nuestras escuelas la iniciativa de la “comisión verde” para implementar zonas sin plástico.
- Fomentar la entrega de plantones en lugar de flores a invitados y dignatarios durante las celebraciones.
- Uso consciente de los recursos naturales, como electricidad, agua, etc.
- Unirse con personas afines para promover el cuidado de la Casa Común.
5. ¿Cómo planean facilitar un diálogo abierto y constructivo entre las diferentes comunidades y miembros de la Familia Vedruna en su Provincia, de manera que promueva una cultura sinodal?
- Se nos da la oportunidad de expresar nuestras opiniones en las reuniones provinciales y comunitarias. Las decisiones se toman después de escuchar a todas las hermanas.
- Toda la provincia participa en la preparación del proyecto provincial.
- Fomentar la comunicación, la escucha activa y el diálogo en las comunidades y lugares de misión.